El diputado del Frente de Todos Nicolás Russo cuestionó a la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por el nivel de deuda que le dejó a la Provincia en los próximos cuatro años, dado que Axel Kicillof deberá afrontar títulos por casi 9.000 millones de dólares.

En cuatro años, Vidal hizo frente a 5.000 millones dólares y Kicillof en su gestión lo hará por 9.000 millones, de los cuales 3.000 millones son en el primer año”, reprochó el legislador de la Tercera sección electoral en diálogo con C5N.

Asimismo, recordó que la gestión de Juntos por el Cambio en la Provincia dejó vencimientos de títulos de deuda compuestos en un 80% por moneda extranjera, lo que implica un “serio inconveniente” para el Estado. “El problema es conseguir divisas por la política del Gobierno anterior”, cuestionó Russo.

En esa línea, también destacó que la reestructuración de deuda es difícil en la Provincia por ser la que mayor cantidad de habitantes del país tiene. “Por su magnitud y la forma escalonada, es imposible hacerle frente sin renegociar”, dijo.

El Gobernador tiene un plan estratégico importante que no es fácil llevarlo a cabo porque necesita hablar con diferentes sectores”, señaló el también presidente del Club Lanús.

El reproche del legislador se da en el marco de la refinanciación que el Ministerio de Hacienda y Finanzas solicitó a los tenedores de un bono cuyo capital debería abonarse el próximo 26 de enero por casi 250 millones de dólares.

El pedido generó fuertes críticas de los legisladores de Juntos por el Cambio, que salieron a recordarle al oficialismo las emergencias y la Ley Impositiva aprobadas en la Legislatura, lo que le permitía al Gobierno tomar deuda antes de posponer el pago del vencimiento.

En paralelo, el Ejecutivo también recibió luz verde de la Anses para refinanciar un vencimiento superior a los 250 millones dólares con una tasa del 9,5%. Esos títulos habían sido colocados por la gestión anterior por un total de 750 millones de dólares, en tres tramos de amortización entre enero de 2020 y febrero de 2021.

Fuente Diputados Bonaerenses

Compartinos: