El diputado por Santa Fe de Unidad Ciudadana, Leandro Busatto, destacó la decisión del presidente electo, Alberto Fernández, de rechazar el comunicado en el que Estados Unidos celebra el golpe de Estado contra Evo Morales. “Sin asumir, Alberto ha hecho el trabajo que vergonzosamente no han hecho Macri ni el canciller”, afirmó, haciendo referencia a la decisión del gobierno nacional, de no repudiar el golpe en Bolivia.

En diálogo con C5N, Busatto sostuvo que hay que hacer “un repaso histórico de lo que viene ocurriendo de 2015 a la fecha”, porque no sólo ha habido un golpe de Estado a Evo Morales, “sino que antes hubo lawfare, un impeachment en Brasil, y la democracia, que era parte del gobierno de los pueblos de América Latina, se ve tutelada desde la asunción de Donal Trump a hoy”.

Éste es un intento clásico de volver a tutelar, a domesticar a los pueblos latinoamericanos a partir de un golpe clásico que involucra sociedad civil, que involucra aparatos represivos y que involucra también complicidad de los sectores económicos que ven afectados sus intereses”, afirmó.

El legislador recordó que antes “pasó con Guaidó en Venezuela y con Temer en Brasil”, pero también “con las persecuciones que sufrieron Lula, Cristina y Correa”. “Lo que no debe pasar desapercibido es la mirada silenciosa o cómplice de muchos gobiernos, como el de Piñera o el de Macri, que permitieron que este escenario de resquebrajamiento institucional en la región ocurriera. Lo que se está buscando es restablecer una democracia tutelada bajo lo que fue el consenso de Washington”, agregó.

Por último, destacó la actuación de Alberto Fernández, quien denunció que lo que ocurre en Bolivia es un golpe de Estado y, además, rechazó el comunicado de los Estados Unidos en el que celebran el golpe contra Evo Morales: “Es un gesto que habla de un proceso de autodeterminación de los pueblos. Ahora tenemos una gran posibilidad, junto con México, de reconstruir un nuevo orden latinoamericano que rechace cualquier tipo de intervención no sólo en lo económico, sino también en cuanto al orden democrático. Es muy importante que Alberto Fernández, que aún no ha asumido, haga el trabajo que vergonzosamente no han hecho Macri ni el canciller Faurie”, enfatizó.

Fuente Santotomealdia

Compartinos: