Buscan que se incorpore al PMO las prácticas que se les realice a personas que hayan sido sometidas a una ostomización

La senadora justicialista Ana Sevilla presentó una propuesta para que se promueva la adhesión a la Ley Nacional 27.071, la cual incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO), al sistema público nacional, obras sociales y mutuales provinciales, la cobertura total de los dispositivos o bolsa para ostomías y los elementos accesorios necesarios para la optimización de la tolerancia de la bolsa, para aquellas personas que hayan sido sometidas a una ostomización temporal o definitiva padeciendo desórdenes, enfermedades o trastornos en distintos órganos y la promoción de acciones tendientes a su concientización y difusión. La propuesta fue aprobada por 29 votos afirmativos por lo que pasó a Diputados en revisión.

 

Durante su tratamiento, la senadora Ana Sevilla comentó que cuáles eran los alcances de la propuesta: “Este proyecto tiene como finalidad adherir a la Ley Nacional 27.071 y está destinada a toda persona que haya sometida a una ostomización temporal o definitiva”.

 

Además comentó que estas personas pueden hacer una vida totalmente normal: “Lo que tenemos que hacer desde la clase política es darles calidad para que puedan vivir normalmente”. Informó también que esta práctica quirúrgica ha salvado muchas vidas y las mismas tienen que aprender a vivir con este elemento.

 

La senadora Mariana Carolgio explicó que van a acompañar esta propuesta desde el oficialismo ya que en Comisiones estuvieron  en contacto con quienes colaboraron en la redacción de la propuesta.

 

La autora de la propuesta explica que la ostomía es una de las operaciones que más vidas ha salvado. Una ostomía es una solución quirúrgica ante patologías graves (por ejemplo: malformaciones congénitas, secuelas de procesos inflamatorios obstructivos, cáncer, traumatismos, etc.) en la que se practica un orificio o estoma para dar salida artificial a un órgano en un punto diferente al de su lugar de salida natural. La persona con ostomía utiliza un dispositivo o bolsa que permite recoger el contenido que se elimina al exterior a través del ostoma. Estos dispositivos o bolsas deben ser seguros, eficaces y de calidad.

 

También enuncia que la ostomía puede ser temporal o permanente, y lleva su nombre de acuerdo con su localización, así es que encontramos tres tipos: colostomía (en el intestino grueso), ileostomía (en el intestino delgado) y urostomía (en los uréteres).

 

Además fundamenta que un paciente sometido a una operación en la que se extirpa la enfermedad de base y se le efectúa una ostomia, puede superar todas las otras contingencias y ser considerado curado y, como tal “operado sano”, por lo que está en condiciones de realizar una vida normal si le brinda un adecuado tratamiento de su ostomía que garantice su higiene y su confort. En esas condiciones, con buen adiestramiento, estará plenamente capacitado para retomar su actividad habitual, laboral, deportiva, social y profesional.

 

Fue reconocido Gregorio Núñez por su destacada labor en la Biblioteca de la Legislatura

 

El Senado de la Provincia, durante la sesión, reconoció a Gregorio “Goyo” Núñez, quien estuvo a cargo de la “Sala de lectura Fernández Sagaz” Biblioteca Pública Legislatura durante más de 45 años.

 

En esta oportunidad el senador Juan Carlos Jaliff dirigió unas palabras al homenajeado: “Es un gusto para mí estar presidiendo esta sesión. Mire si tendrá años el Goyo que desde el primer día en noviembre del ´83, a la vuelta de la democracia, ya estaba”.

 

Recordó además cómo era la Legislatura en esa época: “Imagínense lo que fue llegar; había tierra, los salones estaban cerrados, sin iluminación y con el entonces vicegobernador José Genoud, empezamos a trabajar también con la Biblioteca que estaba a cargo nuestra querida Angelita y el Goyo”.

 

Luego, el homenajeado agradeció por el reconocimiento otorgado: “En esta Legislatura he pasado gran parte de mi vida y por ello es que la llevo en mi corazón. Para mí, la Casa de las Leyes es algo que tenemos que querer todos. Yo he trabajado muy cómodo en todos los años que presté servicio”.

 

La Biblioteca Legislativa se hace pública en 1932 con más de 20 mil ejemplares donde se encuentra un amplio abanico de diarios de sesiones, libros de historia, de jurisprudencia, legislación (nacional y provincial) y de doctrina.

 

Los legisladores en ese tiempo decidieron guardar los diarios y revistas importantes del día, para que las publicaciones debidamente resguardadas mejoraran su desempeño en la elaboración de proyectos y leyes, para ellos y sus sucesores , entonces por Resolución Nº 14 de fecha 21 de setiembre de 1935 se incorpora a la Biblioteca el área Hemeroteca.

 

La Biblioteca no tiene socios, solo los empleados legislativos están autorizados a retirar ejemplares. La población en general puede investigar, estudiar, sacar fotos, fotocopias, tomar apuntes en el lugar, hacer consultas las veces que sean necesarias.

 

Diariamente recibe a niños y jóvenes de los distintos departamentos de la Provincia que realizan visitas guiadas, donde la historia de Mendoza llega a sus manos por medio de la lectura.

Sobre tablas

 

Durante este período, el Senado provincial dio aprobación a los proyectos presentados por legisladores que representan a los distintos bloques parlamentarios.

 

Unidad Ciudadana

 

La senadora presentó dos propuestas. La primera de ella para que se declare de interés el “I Congreso Internacional de Educación Domiciliaria y Hospitalaria”; y la segunda para que la Dirección del Registro Provincial de Empresas de Vigilancia Privada (REPRIV), informe sobre la formación que reciben los trabajadores de la seguridad privada en la Provincia y detalles sobre quiénes integran el Registro.

 

Bloque Radical

 

Desde el bloque oficialista, los senadores Marcelo Rubio, Ernesto Mancinelli y Alejandro Diumenjo solicitaron que el Senado declare de interés la entrega de la 16 Edición Premio Jóvenes Mendocinos Destacados 2019, que se llevará a cabo el 1 de noviembre de 2019. 

En tanto, Rubio junto a Laura Contreras pidieron que se realice un reconocimiento debido a la realización de las Jornadas Conmemorativas de los “30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño”, que se llevarán a cabo los días 4 y 5 de noviembre de 2019.

 

Héctor Quevedo presentó una propuesta para que se reconozca la Décima entrega de los Premios “Llama Deportiva” que se realizará el día 25 de noviembre de 2019.

 

Posteriormente la senadora Daniela García junto a Fernanda Lacoste pidieron que se reconozca el Día Mundial de la Diabetes, una conmemoración mundial que se celebra el 14 de noviembre, en Mendoza dicho evento se realizará el día 23 de noviembre de 2019.  

Marcelo Rubio y Alejandro Diumenjo presentaron una propuesta para que se declare de interés la “Semana Internacional de los Derechos Humanos”, que se llevará a cabo los días 4 al 9 de noviembre de 2019.

 

Luego, Lucas Quesada y Adrián Reche solicitaron que se reconozca el XIV Encuentro  Académico Cuyano de Derecho –San Rafael 2019 “Nuevos Procesos Judiciales”, que se realizará los días 31 de octubre y 1° de noviembre en el Auditorio del Poder Judicial de la 2ª Circunscripción Judicial, de San Rafael.

 

Diumenjo además pidió que se realice un reconocimiento debido a la realización de la “Ronda de Negocios de Impacto” evento que se llevará adelante el 31 de octubre en la Nave Cultural de Ciudad.

 

Daniela García, en su turno, pidió que se declare de interés el XVI ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES NACIONALES EUNa19 “Integración, Vinculación y Vida Universitaria: Un desafío permanente”, a realizarse los días 21 y 22 de noviembre.

 

Claudia Salas junto José Orts solicitaron que se reconozca la Primera Jornada Regional del Este “Abordaje de las Dislexia e Introducción a las DEA”, a realizarse el día 2 de noviembre de 2019, en el Teatro Enzo Bianchi de Rivadavia.

Los mismos legisaldores presentaron dos propuestas: la primera para reconocer la V Muestra Regional de Educación Física de Escuelas Secundarias; y la segunda para distinguir las Primeras Jornadas de Participación Ciudadana “Bosques Urbanos y Ciudades Sustentables para la Región Este”.

 

Luego, se trató una propuesta presentada por todos los bloques en la que pide que se otorgue una distinción al Sr. Joaquín Salvador Lavado Tejón «Quino», por su importante aporte a la cultura.

 

La senadora Daniela García solicitó que se declare de interés el evento “Conferencias por la Paz”, organizado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, a realizarse los días 13 y 14 de noviembre de 2019.

 

Alejandro Diumenjo y Marcelo Rubio solicitaron en este orden que se reconozca la 4ta Edición del Seminario Urotarguet, organizado por la Fundación Centro Oncológico de Integración Regional (COIR); Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN); Instituto Alexander Fleming (IAF); y el Centro de Estudios y Tratamientos de Enfermedades Urológicas (CETEU) a realizarse los días 1 y 2 de noviembre de 2019.

 

En el mismo orden, los mismos legisladores pidieron que se reconozca el “Curso Internacional de Neurocirugía Infantil, Mendoza ISPN 2019”, organizado por la Sociedad Internacional de Neurocirugía Pediátrica (ISPN), que se llevará a cabo los días 14 al 16 de noviembre de 2019.

 

Gustavo Pintos requirió que se declare de interés la participación de la Asociación Argentina de Talla Baja (A.AR.T.B) Mendoza, en el primer Torneo Nacional Fútbol Inclusivo «COPA ARGENTINA TALLA BAJA 2019», que se llevó a cabo en la Provincia de Corrientes entre los días 4 y 6 de octubre de este año.

 

Por último, Laura Contreras junto a Gradys Ruiz solicitaron que se realice un reconocimiento por el “X Encuentro Binacional de Coleccionistas”, que se realizará los días 16 y 17 de noviembre del corriente año,  en las instalaciones del Hotel Turismo del Departamento Tupungato. Además pidieron que se declare de interés la 7° edición de la Cabalgata al Cristo Rey, organizada por la Dirección de Gestión y Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Tupungato, a realizarse el día 10 de noviembre en el mencionado Departamento.

 

Partido Justicialista

 

Desde el Bloque justicialista, el senador Adolfo Bermejo pidió que se declare de interés tanto el 25° Aniversario de la creación de la Escuela “Dolores Guevara de Guevara” como el “Primer Festival Provincial de la Cerveza Artesanal”.

 

Bermejo además pidió que se reconozcan las “VIII Jornadas Andinas de Especialidades Médicas Integradas”, a realizarse en nuestra Provincia, desde el 23 al 24 de octubre.

 

Luego, Samuel Barcudi pidió que el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, informe sobre la participación de la Provincia en el Programa de Asistencia para la recomposición Financiera. También solicitó que se invite al Director de Recursos Naturales Renovables a la Comisión de Ambiente, a fin de dar explicaciones acerca de la habilitación de la caza de ciervos colorados y otras especies exóticas de la Provincia.

 

Mauricio Sat junto a Samuel Barcudi solicitaron que el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, realice las acciones pertinentes a los fines de solucionar la problemática salarial de los trabajadores de la Empresa Mediterránea Clean, que prestan servicios en el Hospital Schestakov.

 

La senadora Fernanda Lacoste pidió que se declare de interés la obra de teatro “Cárcel de Mujeres” de los Directores Martín Chamorro, Constanza Lucero y Constanza Silvano, en reconocimiento por su valor artístico y temático, logrado por las funciones desarrolladas durante los años 2018 y 2019 en salas de nuestra Provincia.

 

Luego, el senador Samuel Barcudi solicitó que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, sobre las políticas de salud reproductiva que se llevan a cabo en la Provincia. Además requirió que el mismo organismo, juntamente con la Dirección de Fiscalización y Control, garantice la no importación, distribución, comercialización y publicación de cigarrillos electrónicos.

 

Luego fueron aprobados tres proyectos presentados por la senadora Ana Sevilla en los que pide en el primer de ellos que se distinga por haber obtenido el primer puesto en el Campeonato Argentino Junior Hockey Patín Femenino- Mendoza 2019, al plantel y cuerpo técnico de Maipú Giol Hockey Patín Femenino.

 

También solicitó que se declare de interés tanto el 33 Aniversario de la Agrupación Coral Mixta “Maipú Coral” como a la Orquesta Infanto-Juvenil Municipal “Maipufónica”.

 

Mauricio Sat solicitó que se distinga al deportista Jeremías Emanuel Agüero por su desempeño en los Juegos Nacionales Evita 2019 del deporte adaptado, realizado en la Ciudad de Mar del Plata del 7 al 11 de octubre del corriente año.

 

Por último, se trataron los pedidos presentados por la senadora Silvina Camiolo en la que pide que la Comisión Diabetología Central, informe sobre los criterios de selección de sus miembros, así como el organigrama funcional. En otro orden requirió que el Poder Ejecutivo informe sobre los servicios prestados por AySAM en el departamento de Malargüe.

 

La misma legisladora solicitó que la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), informe sobre el funcionamiento de las prestaciones y la política de discapacidad en el Departamento Malargüe. También pidió que se declare de interés el Congreso Internacional “LASI 6 – Geología Física de los Sistemas Subvolcánicos: laccolitos, soleras y diques”, a realizarse entre los días 25 al 29 de noviembre de 2019 en el departamento Malargüe.

 

Por último, Camiolo solicitó que se reconozca al geólogo Dr. Víctor Alberto Ramos por su aporte a la geología y a la ciencia en general.

 

Partido Intransigente

 

Daniel Galdeano solicitó que se declare de interés la “Caminata por el Gran Mendoza”, a realizarse el próximo 16 de noviembre de 2019, en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra anualmente el día 14 de dicho mes.

 

Unidad Popular

 

Desde el bloque que preside el senador Guillermo Amstutz el Senado aprobó una propuesta para que La Cámara Alta exprese su beneplácito por la realización del Jamboree Scout Mundial 2019, que el grupo Scout San José de General Alvear realizó el 19 de octubre pasado.    

 

Asimismo pidió que la Dirección de Recursos Naturales Renovables del Gobierno de Mendoza autorice la intervención sobre una trinchera de álamos que están dentro de un inmueble en la localidad de Uspallata, más precisamente en el Barrio Villa Clarita.

 

Bloque PRO

 

La senadora Cecilia Paez pidió en primer lugar que se le otorgue una distinción al equipo de Hockey Femenino sobre Césped por su esfuerzo y desempeño, resultando Campeonas Nacionales del Torneo de Selecciones Mayores disputado recientemente en nuestra Provincia.

 

También solicitó que se declare de interés el Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles dependiente de la Subdirección de Políticas Socioeducativas DOAITE, DGE de Mendoza y los 25 Años de la Creación del Colegio P- 131 Norbrige.

 

Por último pidió que se cree el programa denominado “El Senado en Mi Escuela” que tiene como objetivo fomentar la relación de los estudiantes con las principales funciones del Poder Legislativo.

 

In voce

 

Desde la Cámara de Senadores presentaron una propuesta con la intención de que se declare de interés el acto en recuerdo y homenaje por los 16 años del asesinato de Paula Toledo, que se realizará el 30 de octubre en la plaza que lleva su nombre. El acto será en el departamento de San Rafael. También requirieron que se reconozca la instalación de la Escultura de Metal de la artista Eliana Bouyer.   

Deja una respuesta