Buscan restringir el uso de camas solares en menores de 18 años

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, presentó un proyecto de ley que prohíbe el uso de camas solares a menores de 18 años, excepto que concurran acompañados por padre, madre o tutor, quienes deberán firmar un consentimiento.

“Las enfermedades de la piel, en sus distintas modalidades, se han acrecentado de manera considerable, debido a la extensa exposición a los rayos ultravioletas, y a la reducción de la capa de ozono, como así también, a los daños ocasionados por las radiaciones emitidas por las camas solares. Muchas veces, debido a las presiones sociales o a la cultura del ‘verse mejor a cualquier precio’, tenemos comportamientos que van, incluso, en detrimento de nuestra propia salud”, manifestó el legislador.

Según el expediente, previo al uso de las camas solares, el usuario deberá ser informado claramente respecto de los riesgos a los que se expone y aceptar expresamente los mismos mediante la firma de un formulario de consentimiento informado.

Asimismo, establece que en todos los lugares alcanzados por la prohibición deberán fijarse, en sitios visibles, carteles con la leyenda “Prohibida la utilización de camas solares para menores de 18 años. Las radiaciones que emiten las mismas pueden ser muy perjudiciales para la salud”.

La iniciativa, además, establece que quienes violen la ley sean sancionados con multas que serán dispuestas por la autoridad de aplicación. En caso de reincidencia en la infracción, la autoridad de aplicación podrá disponer la clausura transitoria del establecimiento por el término que estime pertinente.

Deja una respuesta