CABA: En la primera noche de «veda sanitaria» clausuraron 3 locales en Palermo

Este domingo a la madrugada comenzó a regir en la Ciudad de Buenos Aires el límite de horario nocturno para locales comerciales, bares y restaurantes.

En la primera noche de la medida que el gobierno porteño anunció en medio del aumento sostenido de casos de coronavirus, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) que lleva a cabo los controles, clausuró tres comercios ubicados en el barrio de Palermo.

Según informaron desde la AGC a Infobae, los tres locales intervenidos durante la madrugada del domingo fueron clausurados por no respetar el límite de horario y permanecer abiertos mucho tiempo después de la una de la mañana, que es el horario máximo permitido por las autoridades.

Fuentes del organismo indicaron que los lugares, que permanecieron abiertos entre las dos y las tres de la mañana, deberán resolver ahora resolver la clausura en la agencia y tramitar una nueva habilitación para volver a abrir.

Luego de que el Gobierno nacional habilitara a la distintas jurisdicciones a tomar medidas en cuanto a la circulación nocturna para intentar prevenir el aumento de casos de COVID-19, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió establecer el cierre de los comercios gastronómicos entre la una y las 6 de la mañana -que anteriormente era hasta las 3- y redujo de 20 a 10 la cantidad de personas permitidas en encuentros sociales.

 “La circulación en CABA no está restringida, lo que sí se limita es el horario de funcionamiento de determinados locales. Lo primero que estamos haciendo, como ya hicimos esta noche, es muchísima presencia a través de la policía, la AGC y voluntarios del GCBA, y lo que vimos es muchísimo acatamiento. Sólo tuvimos que proceder con tres clausuras”, destacó en ese sentido el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, en diálogo con la periodista Sandra Borghi por Radio Mitre. “Yo tengo una agradecimiento enorme a los vecinos por el esfuerzo infinito que han hecho pero no hay que bajar los brazos.”

Consultado sobre los comercios que serán controlados y deberán cerrar durante la noche, Miguel aclaró que comercios “como kioscos, farmacias o estaciones de servicio” podrán seguir abiertos durante la madrugada. “Son situaciones puntuales que van a seguir funcionando porque son necesarias. Lo que se intenta evitar son actividades de salidas y encuentros nocturnos”, indicó.

Fuentes del gobierno porteño destacaron que los controles en 37 espacios verdes y 39 zonas gastronómicas concurridas (como son Palermo, Caballito, San Telmo o la Costanera, entre otras), son realizados en conjunto por agentes de Prevención del Delito, personal de Bomberos, Defensa Civil, agentes comunales, inspectores de espacio público, agentes de la AGC y concientizadores de diferentes áreas gubernamentales entre las 18 y la 1.

Además del horario de cierre, indicaron, también se controla que hasta las 20 se controla que en los locales gastronómicos el público solo consuma en las mesas y que no haya servicio take-away de alcohol.

En las plazas, en tanto, se verifica que no haya aglomeración de personas, que se cumpla el distanciamiento y que se utilice el barbijo y que no se monten estructuras o equipos de sonido para posibles fiestas o eventos más grandes