CABA – María Saénz Quesada, Personalidad destacada de la cultura en la Ciudad

La escritora e historiadora María Sáenz Quesada recibió este martes el diploma que la acredita como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura de la Ciudad. La celebración se llevó a cabo en el salón Raúl Alfonsín y contó con la presencia de la legisladora Paola Michielotto (VJ) –en reemplazo de la diputada e impulsora de la iniciativa María Luisa González Estevarena (VJ)-, el ex ministro de Relaciones Exteriores de la Nación Dr. Adalberto Rodríguez Giavarini, la directora de la revista Todo es Historia Eliana de Arrascaeta, el presidente de la Academia Nacional de la Historia Dr. Natalio Botana y la homenajeada.


“Es una distinguida historiadora que ha desarrollado una labor notable, estudiando y acercando el conocimiento de nuestra historia al público lector, más allá de su ideología”, reconoció la legisladora. Y la señaló como una de las intelectuales “más prestigiosas y lúcidas de la Argentina”.
A su turno, Sáenz Quesada agradeció a Estevarena por la iniciativa y al público por su presencia y rememoró gran parte de su carrera. “Estar en este salón también es un privilegio porque tenemos esta historia reciente en estos días, que está en debate”, remarcó la historiadora.
Luego Giavarini declaró: “que esta casa, del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, haga este tipo de reconocimientos es una de las actividades que más me ennoblece”. Por su parte, Arrascaeta agregó: “el conocimiento es la única manera de superar las diferencias y tal vez ese pensamiento es lo que hace que María Sáenz, con un profundo respeto por el saber, valora tanto y por ello se dedica en serio a la vida académica”.
Por último, Botana concluyó: “un buen historiador es aquel que sabe escribir. Y María nos ha regalado durante estos largos años la feliz novedad de su escritura, que no descansa, que se renueva y que siempre hecha luz.
La escritora María Sáenz Quesada se licenció en Historia en la Universidad del Salvador en 1974, con especialización en historia argentina y latinoamericana. Fue profesora titular de la cátedra de Historia en América Latina I, en la Universidad de Belgrano y docente en establecimientos de enseñanza media. También presidió el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces e integró la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro.
En la función pública fue secretaria de Cultura del primer gobierno autónomo de la Ciudad de Buenos Aires (1996-1998). En la actualidad es miembro consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y miembro de número de la Academia Nacional de Educación, Academia Nacional de la Historia y Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Y colabora en temas de su especialidad en diarios como La Nación, Clarín, La Gaceta, Perfil y otros medios especializados.

Deja una respuesta