CABA – Pádel: destacaron a Fernando “Nito” Brea

Al entrenador y jugador de pádel, Fernando “Nito” Brea, se le rindió homenaje a su trayectoria deportiva internacional en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. El diputado Gonzalo Straface (VJ), autor de la iniciativa reconoció los dotes del deportista y recordó que se inició en “el boom del paddle”.

Brea, comenzó a jugar al pádel a los 20 años en categorías amateur en 1986. En 1992 obtuvo el primer puesto en la Copa Movicom; en 1995 fue finalista del Campeonato Internacional y ese mismo año se coronó campeón junto a Gabriel Reca en el Torneo Satélite del APP Tour.

El deportista recordó: “nos sorprendió que este deporte se hiciera profesional. Esto empezó siendo un juego para muchos y ni soñábamos que íbamos llegar hasta acá, además de dar cursos y clases de pádel. Yo superé lo que imaginé. Estoy feliz y agradecido”

Straface citó el libro publicado por Brea en 2013, Sentido Común, donde reflexiona sobre el oficio de entrenador: “en un deporte prima la capacidad física y técnica, pero sin la mentalidad es difícil, por eso hay que conjugar el talento con herramientas emocionales”

La carrera de Brea como entrenador la inició en 1990. Y en 1993 comenzó a dirigir a Cecilia Baccigalupo y Adriana Costagliola, quienes consiguieron los campeonatos mundiales de 1994 y 1996.

En 2005 acompañó como coach a Sebastián Nerone y Gabriel Reca en el circuito español (actual World Pádel Tour) donde obtuvieron tres campeonatos (Marbella, Sotogrande y Puerto de Santa María), pareja que llegó al segundo puesto del mundo.

El homenajeado, recibió la bandeja conmemorativa de manos del diputado Straface y el compañero de bloque Claudio Cingolani. A continuación se dirigió al público y en primer termino agradeció a su familia y todos los que entrenó: “tuve la suerte de que me llamen los buenos y de aprender de los buenos”

Con alegría Brea manifestó que “cuando se reconoce al pádel, me pongo contento por el deporte. Que se reconozca a este deporte, que lo valoremos y el lugar que ha logrado la Argentina, a la cual se la valora en el mundo”

Finalizó su discurso manifestando que “el padel tiene mucho para dar al deporte argentino”. Y contó su próximo desafío, con esperanza: “En 20 días vamos a jugar el campeonato mundial a Qatar y tengo el honor de dirigir el seleccionado femenino argentino. Y no hay quién que no sienta un orgullo por tener esta camiseta, la Argentina, a pesar de las peleas”

Durante su trayectoria, Brea fue entrenador de destacados jugadores de pádel: Sebastián Grandinetti, Diego Goldzand, Federico Perez Millán, Rodrigo Ovide, Fernando Cavalleri, Juan Manuel Vazquez, Daniel Sandoval, Catalina Tenorio, Valeria Pavón, Federico Quiles, Xisco Monterde, Guillermo Demianiuk, Cutu Pérez Millán, Diego Cipriano, Delfina Brea (su hija), Ana Caterina Nogueria, Maxi Sánchez y Sanyo Gutíerrez. Entre otros reconocimientos fue elegido en 2018 como el mejor entrenador del año en los premios anuales otorgados por PadelSpain