CABA – Piden intervenciones especiales para casos pediátricos con COVID-19

La diputada porteña del Frente de Todos, Claudia Neira, presentó un proyecto de ley para establecer una serie de principios de intervención en todo el sistema de salud de la Ciudad ante casos sospechosos y confirmados de Covid-19 de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa establece principios generales que deberían ser tenidos en cuenta en los sucesivos protocolos para niños, niñas y adolescentes que sean casos sospechosos o confirmados de Covid-19 en el ámbito de la Ciudad.

Días atrás, la diputada del Frente de Todos ya había presentado una declaración de preocupación en la Legislatura porteña por el caso de una niña de ocho meses que, ante un cuadro febril, fue trasladada con su madre desde la guardia del Sanatorio Güemes a un hotel conveniado por OSDE para pacientes extrahospitalarios.

La niña debió permanecer allí durante más de tres días, sin contar ni con instalaciones adecuadas ni con atención pediátrica presencial, hasta que finalmente el test le dio negativo.

Este caso no fue el único y nos alertó de la necesidad de una norma al respecto”, señaló Neira. Y agregó que, si bien en estos días el Gobierno porteño avanzó con algunos protocolos, resulta necesario que la legislación establezca principios de intervención específicos para estos casos.

Teniendo en cuenta las características distintivas de los pacientes pediátricos, se hace necesario utilizar como alternativa el aislamiento domiciliario, dado que este ayuda a preservar el núcleo familiar y sus interacciones, permitiendo al paciente atravesar la situación de enfermedad en su entorno, rodeado de sus pertenencias y sus afectos”, afirmó la diputada Claudia Neira entre los argumentos del proyecto.

Dicha modalidad deberá ser implementada en los casos sospechosos, confirmados leves y/o asintomáticos del Covid-19, así como aquellos que hayan sido hospitalizados pero deban continuar el aislamiento hasta obtener el alta definitiva.

No obstante, se garantiza la internación hospitalaria en los casos de niños, niñas y adolescentes que no reúnan las condiciones necesarias para realizar el aislamiento en su domicilio, o aquellos casos confirmados de Covid-19 cuyo cuadro clínico lo requiera, pero siempre bajo el acompañamiento de un adulto durante toda su estadía en el centro de salud.

Tras presentar el proyecto, Neira expresó la importancia de diseñar medidas específicas que garanticen tanto la detección precoz como la atención médica de niños, niñas y adolescentes sin vulnerar sus derechos. “Entendemos que estamos frente a una situación excepcional y que las medidas que se toman son producto de ello. Pero las medidas, aún en emergencia, deben ser razonables y equilibradas a fin de combatir la pandemia, sin afectar los derechos de los ciudadanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes”, expresó la legisladora.

Deja una respuesta