CABA – Proyectos para cuidar a menores de 16 años y a personas con discapacidad

La legisladora del Frente de Todos (FdT) y presidenta de la comisión de Promoción e Integración Social de la Legislatura porteña, Lorena Pokoik, presentó dos proyectos de ley para el cuidado de menores de 16 años y personas con discapacidad en el marco de la cuarentena.

El primero es una licencia excepcional para las y los trabajadores responsables de hogares monoparentales a cargo de niñas, niños y/o adolescentes menores de 16 años y/o personas con discapacidad; y a quienes estén a cargo de personas con algún grado de dependencia y que se encuentren realizando sus tareas laborales por teletrabajo. El segundo es un proyecto de Ley de asistencia a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en instituciones dependientes del Gobierno de la Ciudad. La diputada, además, presentó un proyecto de declaración ante la falta de ejecución de la firma de convenios con organizaciones y la suspensión del pago de becas para adolescentes durante la cuarentena.

Ambos proyectos de ley presentados son esenciales para el resguardo, el cuidado y la protección de un sector de la sociedad que necesita la atención permanente de una persona responsable y/o de la contención institucional del Estado porteño durante el aislamiento”, contó Pokoik.

El primer proyecto exime del trabajo remoto a todas aquellas personas con contrato de locación en la administración pública. Incluye a responsables de hogares monoparentales a cargo de niñas, niños y/o adolescentes menores de 16 años y/o personas con discapacidad; y trabajadoras/es a cargo de personas con enfermedad crónica invalidante o con algún grado de dependencia.

Para evitar cualquier ‘error no forzado’ del Estado, dejamos en claro en el proyecto que éste permiso excepcional no afecta de ningún modo la percepción del salario, como tampoco los adicionales que reciben por ley o Convenio”, detalla Pokoik. “Esta norma también incluye al conjunto de trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales determinados por la Emergencia Sanitaria”, agregó la legisladora.

El segundo proyecto tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la salud, alimentación y educación de niñas, niños y adolescentes, que se encuentren alojados/as en instituciones dependientes del Gobierno de la Ciudad durante la cuarentena. “Las y los menores albergados en los Hogares que dependen del ministerio de Desarrollo Humano, como así también los que están en situación de calle y acuden a los paradores, en este contexto, necesitan mucho más de la presencia del Estado”, aseguró Pokoik.

Es por eso que reclamamos un presupuesto de emergencia, que se conformen equipos interdisciplinarios para fortalecer a los existentes frente a la emergencia; le pedimos al Poder Ejecutivo que confeccione un registro de trabajadores profesionales en distintas áreas, para disponer de ellos durante la cuarentena; y como prevención del contagio del coronavirus, que arme un protocolo ante nuevos ingresos de menores a estos centros, y de ingreso y egreso de trabajadoras y trabajadores”, manifestó la diputada porteña.

Además, éste proyecto, exige al Estado que los centros, articulen con el ministerio de Salud de la Ciudad, a fin de elaborar los protocolos necesarios para aplicar ante posibles casos que los menores presenten síntomas del coronavirus; y que articulen también con las carteras de Educación y Hábitat, para garantizar el acompañamiento pedagógico de las y los chicos, y los recursos materiales tecnológicos y la conectividad, para asegurar la continuidad educativa.

Otro de los puntos relevantes del proyecto es garantizar la alimentación en todos los centros que están incluidos en este documento, y también que el gobierno realice un relevamiento de edificios ociosos y de los que son propiedad del Estado, para ser utilizados como nuevos espacios para alojar a menores que se encuentren en situación de calle y/o en situaciones de abuso y violencia por parte de su familia”, señaló Pokoik.

Respecto al proyecto de declaración ante la falta de ejecución de la firma de convenios con organizaciones y la suspensión de pago de becas para adolescentes, la legisladora mostró su malestar ya que “el ‘Programa Adolescencia’ perteneciente a la Dirección General de Niñez y Adolescencia, del ministerio de Desarrollo Humano, está destinado a jóvenes que se encuentran en las peores situaciones de vulnerabilidad social. El programa incluye talleres culturales, recreativos, y actividades deportivas y también acompañamiento para la educación formal”, detalla la legisladora.

Ante el aislamiento obligatorio, el gobierno de la Ciudad suspendió las notificaciones de la inscripción al ‘Programa Adolescencia’. “En 2020 se anotaron 13.000 adolescentes al programa, de los cuales sólo 9000 fueron seleccionados ¿y el resto?”, pregunta Pokoik. “Se destaca como bien fundamental para las familias y jóvenes el cobro de la beca. La gran mayoría de jefas y jefes de hogares de quienes participan en el Programa están en situaciones de precariedad económica, laboral y de vivienda; sin el pago, se vulnera aún más a las familias y jóvenes destinatarios del Programa”, concluyó la legisladora del FdT.

Deja una respuesta