23 de abril de 2024

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Para que el ciudadano tenga el control.

CABA| Proyectos para un transporte público no contaminante

La Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura trató el proyecto del legislador Sergio Abrevaya que solicita la reconversión de la matriz energética del transporte público a energías renovables o amigables con el medio ambiente.

 El Ejecutivo sugirió un texto que incluya pruebas piloto y Abrevaya explicó: “Mi planteo original era que la matriz de combustibles en transporte público cambie a cualquiera de las formas que no perjudiquen al ambiente, pero el Ejecutivo necesitaba hacer pruebas por al menos 2 años, así que se combinaron los textos y se sumaron los vehículos de carga para que el cambio del parque vehicular sea una transición evaluada”.

En este sentido, se propuso incorporar pruebas piloto para evaluar nuevos vehículos de transporte en condiciones reales de tránsito. De acuerdo a estas evaluaciones, se dará curso al proyecto de Abrevaya.

El mismo busca la prohibición de transporte público sin energía renovable fue presentado por el legislador Sergio Abrevaya, del Partido GEN, y estipula que, a partir de 2029, podrán circular exclusivamente los transportes públicos de pasajeros «que utilicen combustibles que provengan de fuentes de energía renovables y/o según las siguientes características: eléctricos, híbridos, hidrógeno».

De aprobarse la ley, quedarían prohibidos a partir de ese año los vehículos «que funcionen a nafta y/o diesel u otro combustible que no provengan de energías renovables u amigables con el medio ambiente». La iniciativa otorga un plazo único de excepción hasta el 31 de diciembre de 2030.

En tanto, el proyecto enviado por el Ejecutivo como modificación del Código de Tránsito y Transporte, prevé incorporar la categoría de «prueba piloto» como el «conjunto de pruebas supervisadas» con el objetivo de «recabar experiencias y evaluar nuevas modalidades de servicios y/o vehículos de transporte de pasajeros en ómnibus y de carga». En su presentación ante la Comisión, Clara Sanguinetti, funcionaria de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, señaló que lo que se busca es facilitar herramientas para la realización de esas pruebas y que una de ellas podría ser la de los colectivos eléctricos.

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