Por primera vez se aplicó este lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la reciente reforma a la ley de Audiencia Pública que permite las deliberaciones de esa institución ciudadana por sistemas telemáticos o mixtos (presencial más virtual), mientras rijan la medidas de aislamiento preventivo y obligatorio.

Por videoconferencia se realizó la Audiencia Pública para considerar los pliegos enviados por el Consejo de la Magistratura con sus candidatos (surgidos de concurso) a ocupar cuatro cargos de juez/za de la Cámara Contencioso Administrativo, del Trabajo y las Relaciones del Consumo.

De la reunión virtual participaron los cuatro aspirantes al cargo y los legisladores de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, que preside María Luisa González Estevarena (VJ), y de Justicia, encabezada por Martín Ocampo (UCR-Ev). Además estuvo presente en pantalla el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor.

Brevemente, expusieron los/as cuatro doctores/as propuestos como camaristas y luego los legisladores porteños de la Junta y la Comisión mencionadas se disponían a emitir un dictamen conjunto sobre el tema.

Los jueces camaristas nominados son Laura Alejandra Perugini, Pablo César Mántaras, Marcelo López Alfonsín y María de las Nieves Verónica Macchiavelli Agrelo.

Comisión de Tránsito y Transporte

Este lunes también hubo reunión de trabajo virtual en la Comisión de Tránsito y Transporte, que preside Cristina García (VJ), donde se analizaron dos proyectos (uno del diputado Sergio Abrevaya y otro de Agustín Forchieri, Diego García Vilas y otros de VJ) destinados a prorrogar las disposiciones que obligarían a los dueños de taxis a cambiar sus unidades cuando superan los diez años de antigüedad.

Esa prórroga ya se había dispuesto el año pasado en razón de cuestiones sociales y económicas y ahora se vuelve a proponer al haberse agravado el cuadro de situación por la pandemia y las medidas sanitarias de aislamiento.

La diputada García hizo hincapié en las medidas adoptadas para dar seguridades de salubridad al servicio de taxis y el legislador Abrevaya pidió ponderar la convocatoria a una reunión con taxistas y también colectiveros para ir elaborando alterativas que permitan paliar o superar los actuales momentos críticos y la futura recuperación de ambos sectores afectados.