El interbloque oficialista mantuvo una reunión interna en la Cámara de Diputados para definir la postura interna de cara a la sesión especial de este jueves. Cambiemos recibió el aval de Casa Rosada para dejar que la oposición pueda habilitar el tratamiento, reclamaran saber el impacto de la medida en las arcas estatales. 

Fuente parlamentarias aseguran que la Casa Rosada dio el visto bueno para que se defina libremente la intención oficialista de cara a la sanción de la Emergencia Alimentaria, incluso, dejar abierta la chance de la votación afirmativa. Es que Cambiemos tiene en sus manos la posibilidad de bloquear el proyecto opositor si baja al recinto y vota negativamente la habilitación del tratamiento sobre tablas.

Entre los que consideraban que el oficialismo tiene que dejar que el proyecto avance están los que piensan que no le suma nada al gobierno criticar un proyecto que apunta a una situación social delicada en un contexto como el que se esta viviendo. Pero además, algunos argumentan que «el Frente de Todos debe resolver su interna en el recinto, todo lo que pasa en la calle es un mensaje para Alberto».

Con las firmas de los diputados del Frente de Todos y del bloque Justicialista, la oposición pidió una sesión especial para este jueves a las 11 en donde intentará avanzar con alguno de los 12 proyectos incluidos en el temario. De conseguir las voluntades expresadas en las firmas del pedido, la oposición podría  alcanzar el quórum, resta saber si el oficialismo acompaña o bloque los dos tercios.

Es que para habilitar la sesión alcanza con 129 diputados sentados en sus bancas, número que podría lograr la oposición, pero para avanzar con el tratamiento sobre tablas de alguno de los proyectos necesita los votos afirmativos de las dos terceras partes de los presentes. Para esto, el oficialismo tiene que acompañar las iniciativas o bien ausentarse. 

Diputados nacionales de los principales bloques de la oposición presentaron este lunes el proyecto consensuado sobre la declaración de la «emergencia alimentaria». El texto presentado lleva las firmas de diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Justicialismo, el Movimiento Evita, Red por Argentina, Somos, el peronismo puntano y el oficialismo misionero, por lo que con la presencia de los integrantes de los miembros de cada una de esas bancadas tendría asegurado el quórum para sesionar.

Los referentes de las principales bancadas opositoras mantuvieron reuniones informales para llegar finalmente a un texto acordado en base a los aportes de los diferentes espacios.

Compartinos: