Cambiemos navega por un fino limite sinuoso entre los que consideran que en Bolivia hubo un Golpe de Estado, mayoritariamente radicales, y los que creen que deben mantenerse alineados con el discurso de la Casa Rosada, mayormente legisladores del PRO. En sendas reuniones internas realizadas a últimas horas del martes, acordaron hacer una resolución conjunta pidiendo “no más golpes” pero sin mencionar estrictamente que “en Bolivia hubo golpe”.

«Que quede claro que Cambiemos está unido y participa de un mismo respaldo a las instituciones de Bolivia sin ninguna duda», aseguró Tonelli en declaraciones a FM Concepto.

Uno de los referentes del PRO aseguró sin confirmar que en Bolivia se haya dispuesto un golpe que «lo importante es expresar el respaldo de la Cámara y de la Argentina a la institucionalidad boliviana y darle nuestro apoyo al pueblo boliviano».

«El PRO, la UCR y la Coalición Cívica estamos totalmente unificados», enfatizó Tonelli, al hacer referencia a las diferentes posturas expresas en ese espacio en torno a la situación ocurrida en Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales, quien denunció un golpe de Estado.

Interna en Cambiemos

Gran parte del bloque radical cree firmemente que lo sucedido en Bolivia es un «golpe de estado» y de no estar esa definición no iba a ser parte del consenso. En el PRO, no quieren contradecir la postura de la Casa Rosada, no hay animo de calificar bajo ningún punto de vista como un golpe la renuncia de Evo Morales.

Algo similar sucede en el Senado, pero allí, no hubo reunión previa de la mesa chica, harán una con todos los legisladores en la previa de la sesión. La intención es que se presente el mismo texto en ambas Cámaras.

La palabra golpe es parte del texto consensuado pero sin hacer referencia puntual a que en Bolivia se considere como golpe de estado lo que provocó la renuncia de Evo Morales. Además, hacen hincapié en la debilidad institucional generada por las decisiones políticas del ahora ex-presidente boliviano.

Texto completo:

Proyecto Bolivia 5093-D-19

Compartinos: