Este martes la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo tendrá que discutir el Mensaje N° 16/18 del Poder Ejecutivo que comunicó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 756/18, por el cual se deroga el Decreto 206/2009 de Creación del Fondo Federal Solidario. Cambiemos tiene la ventaja numérica pero enfrentará a una oposición decidida a enfrentar la medida.

El oficialismo enfrentará una dura discusión en la comisión en busca de avalar un decreto que reúne el rechazo de gran parte de los gobernadores firmantes del pacto fiscal y de los intendentes peronistas del conurbano. El gobierno enmarcó la medida dentro de cronograma de ajustes de 65.500 millones de pesos.

La Comisión, que deberá dictaminar sobre la validez o nulidad del DNU, está integrada por ocho legisladores del oficialismo y por ocho de la oposición. En caso que haya un empate en los dictámenes, define la presidencia, que al estar a manos del radical Luis Naidenoff otorga una eventual ventaja a Cambiemos.

Intendentes preparan movilización al Congreso

“El fondo sojero sigue funcionando, pero lo han bajado del 25% al 18%. Han gravado todas las exportaciones de producción industrial, lo que complica cada vez más al trabajo”, sostuvo Magario, intendenta de La Matanza y titular de la FAM. “No es una pelea de los intendentes contra el campo, están recortándonos recursos a los intendentes y a los que viven en pueblos y ciudades de forma permanente”, agregó.

“La situación de nuestros distritos es que no hay fondos para poder acompañar la situación social”, sostuvo la jefa comunal en una conferencia realizada para pedir una reunión con el presidente Mauricio Macri y donde se adelantó una atención especial a lo que suceda el martes en la Bicameral de DNU.

Según estos dirigentes, los municipios perderán $35 mil millones entre este mes y diciembre de 2019. Entre los distritos más afectados figura la provincia de Buenos Aires, con una suba acumulada de más de $7.700 millones, por eso Magario y sus pares bonaerenses se metieron de lleno en el conflicto.

Por eso, este grupo de dirigentes locales exige la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se modificó en agosto pasado con el objetivo de recortar gastos para cumplir con el programa de ajuste.

Compartinos: