Cambios en Ley de Mecenazgo

Se eleva del 2% al 10% sobre los Ingresos Brutos de los benefactores que pueden donar a iniciativas culturales. Además, se aprobaron cambios en el Consejo de Promoción Cultural.

El gobierno porteño reconoció algunas complicaciones en la aplicación de la Ley de Mecenazgo e impulsó algunos cambios para “promover un mayor aprovechamiento de esa fuente de recursos”, indicó la legisladora PRO Lía Rueda.

La modificación más importante es el aumento del tope máximo que se puede destinar para el impulso de proyectos culturales. Mientras que en la ley original aprobada en 2006 se establecía que los patrocinadores o benefactores podían destinar un 2% del pago de Ingresos Brutos, ahora el máximo se eleva al 10%.

También se aprobaron cambios en el Consejo de Promoción Cultural, que se encarga de expedirse sobre los proyectos presentados que solicitan mecenazgo. Ahora, el Consejo estará integrado por seis miembros permanentes y tres miembros alternos. El jefe de Gobierno nombrará a l presidente del Consejo y a dos de sus miembros; la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña y el conjunto de los legisladores designará a tres integrantes. Los tres miembros restantes serán “alternos” y van a ser elegidos por los miembros permanentes y actuarán “en forma alternada cuando se traten proyectos de su área de competencia o afines”.

Para acceder al mecenazgo, se deben cumplir con una serie de pasos. En primer lugar, los proyectos presentados son revisados por el Ministerio de Cultura y luego por el Consejo de Promoción, que posee un plazo de ciento veinte días corridos para expedirse.

Deja una respuesta