Campaña nacional por el Cupo Laboral Travesti Trans celebró el dictamen del Senado

La Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans, integrada por más de 250 organizaciones, celebró el dictamen favorable de la “Ley Diana Sacayán-Lohana Berkins” aprobado en la reunión plenaria de las comisiones Banca de la Mujer y de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación.

A través de un comunicado, la Campaña destacó que la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, se encuentra ahora en condiciones de ser tratada y aprobada a partir del jueves 24 de junio en el Senado.

“El texto de la media sanción que obtuvo esta tarde dictamen en el Senado es el resultado de un consenso impulsado por el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, en un trabajo mancomunado con las diputadas nacionales Mónica Macha, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Cristina Álvarez Rodríguez. Ahora los esfuerzos se concentrarán en lograr la sanción definitiva en el Senado”, destacaron en el comunicado.

Marcela Tobaldi, fundadora de la Asociación Civil La Rosa Naranja, integrante del Frente Orgullo y Lucha, apuntó que celebran «este paso histórico en el reconocimiento de derechos humanos fundamentales por parte de las comisiones del Senado de la Nación. Nuestros derechos civiles fueron arrasados por la discriminación por nuestras orientaciones sexuales e identidades de género. Reconocer nuestras exclusiones hace a nuestra sociedad y a nuestros procesos políticos realmente democráticos”.

Thiago Galván, Secretario de Identidades Travestis, Trans y No Binarias de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, afirmó que están «cada vez más cerca de hacer historia y justicia, de cambiar nuestras vidas, de construir la sociedad que necesitamos. Les senadores reconocieron el amplio consenso, trabajo, apoyo y federalismo que tiene nuestro proyecto de ley y le dieron dictamen favorable a la media sanción sin modificaciones. Esto demuestra la fortaleza, la potencia y la capacidad de agencia de nuestro colectivo en la lucha incansable por nuestros derechos”.

“El dictamen de hoy se traduce en otra conquista del colectivo travesti y trans de Argentina. Aguardamos con mucha expectativa que se trate en el recinto del Senado y sea Ley. La sanción de esta Ley es un paso más en la construcción de ciudadanía. Acceder al trabajo implica poder proyectarse y embarcarse en un proyecto de vida como cualquier ciudadano”, dijo Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

El comunicado de la Campaña recuerda que “el colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, comenzando por su exclusión estructural del mercado laboral formal. Nueve de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, condicionando a la mayoría de ellas al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral”.

Deja una respuesta