Campaña para combatir la violencia de género tempranamente

Mañana a la 13.30, por iniciativa de la legisladora porteña María José Lubertino (FPV), se realizará una campaña que tiene por objeto concientizar acerca de la importancia de atender a la violencia de género bajo la consigna “amor más violencia no es amor”.

La jornada tendrá lugar en la esquina céntrica de diagonal Norte y calle Florida. En diálogo exclusivo con NCN, Lubertino destacó que la campaña busca resaltar que “hace falta un cambio cultural en la relación entre varones y mujeres. No solamente para que podamos salir de esta situación de una cultura dicotómica, donde las mujeres aparecen como propiedad de los varones, que de alguna manera legitima y naturaliza las conductas violentas”.

Asimismo, la legisladora referente del oficialismo indicó que “hay prácticamente un feminicidio por día”, que “en los últimos cuatro años la oficina de Violencia Contra la Mujer de la Corte tuvo 14 mil denuncias” y que apenas sale a la luz un porcentaje mínimo de esta problemática y que toma conocimiento público solo “cuando hay un caso escandaloso”. Y que a su vez, existen “situaciones alarmantes que suceden en la vida cotidiana donde las personas no atienden estos hechos de violencia” que al no concretar la denuncia no se suman estadísiticamente.

Lubertino detalló que este tipo de violencia “comienza muy tempranamente en noviazgos violentos”. La campaña tiene como objetivo prestar atención a estos conflictos precozmente, identificando lo más tempranamente posible un foco de agresión.

Respecto a la labor legislativa Lubertino manifestó que “muchas de las propuestas que hacíamos las feministas durante décadas, hoy gracias a esta década ganada, se han plasmado en las leyes”. Y a modo de ejemplo citó “la legislación en materia de trata, la ley integral para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, los tratados internacionales de los cuales es firmante la Argentina así también como la ley de medios que tiene un capítulo específico acerca de discriminación y violencia de género”.

Igualmente subrayó que la problemática tiene una arista no resuelta en cuanto a la aplicación de los instrumentos para combatirla. “Lo que falta es una política de estado, donde los tres poderes del Estado actúen de manera mancomunada”. Agregó que “las leyes están claras pero los múltiples actores que deben trabajar todavía no lo están haciendo correctamente. Sobre todo tenemos graves dificultades a nivel de las policías y su falta de capacitación o sensibilidad en esta materia y a nivel de la Justicia”.

Respecto a los puntos que deben desarrollarse, la diputada de la ciudad explicó que “faltan más programas de prevención, campañas comunicacionales, falta educación sexual en las escuelas, educación con perspectiva de género y falta que se apliquen las leyes que están vigentes”.

La ex presidenta del INADI señaló que parte del cambio que promueven desde Justicia Legítima y con la denominada democratización de la Justicia es “ponerse en el lugar de la otra, que la Justicia no actúe burocráticamente sino consciente de que en este caso la intervención rápida, oportuna y eficaz salva una vida”.

Deja una respuesta