Capitanich: «No se trata de un intervencionismo estatal exacerbado sino de regulación»

En el marco del plenario de comisiones del Senado que analiza el paquete de leyes para modificar la ley de Abastecimiento, el jefe del Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich puso el foco en su disertación en el mecanismo de producción de precios y las repercusiones de esa cadena en el sistema económico nacional.

En ese sentido, consideró que la batería de iniciativas no pretende generar un «intervencionismo estatal exacerbado», sino establecer un marco regulatorio ordenado con miras a establecer un «modelo económico de carácter sustentable».

A su vez, Capitanich indicó que a la hora de la elaboración del articulado consideraron «indispensable» que, en el marco de una ley que regule la relación de consumo, se excluyan las sanciones de tipo penal para implementar sanciones de tipo pecuniario.

Asimismo, detalló que el conjunto de propuestas «tiene que ver con las modificaciones a las leyes de actividad comercial, de defensa del consumidor y de la de defensa de la competencia».

Respecto a la instrumentación del fuero judicial para dirimir los conflictos entre consumidores y prestadores de servicios, el referente del Poder Ejecutivo destacó que el objetivo es establecer una etapa conciliatoria que permita una instancia administrativa para las relaciones de consumo. Y agregó que busca estipular una reacción rápida para defender los derechos de los usuarios en aquellos casos que la sanción sea de hasta 55 salarios mínimos. «Es un proceso más breve que el sumarísimo proceso», sintetizó.

Deja una respuesta