El senador nacional y expresidente Carlos Saúl Menem fue condenado este miércoles 27/03 por la venta “a precio vil” del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural en 1991. La condena también la recibió el exministro de Economía, Domingo Cavallo.

_____________________________

La Justicia condenó a Carlos Menem y Domingo Cavallo por la venta fraudulenta del predio que ocupa la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo. Desde la SRA aseguran que el fallo no impactará en la propiedad de uno de los terrenos más cotizados de la Ciudad.

El Senador y ex presidente, Carlos Menem, y su ministro de Economía, recibieron una condena de 3 años y 9 meses de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Menem había habilitado la venta de todos los inmuebles que pertenecieran al Estado y estuvieran en manos de organizaciones. El predio de Palermo estaba en manos de la SRA desde hacía más de 100 años.

La venta se realizó a fines de 1991 por 30 millones de dólares, cuando según la fiscal Gabriela Baigún el inmueble valía al menos 131 millones de dólares. La fiscal había pedido que el predio fuera restituido al Estado, pero el tribunal rechazó su propuesta.

También fueron condenados a tres años de prisión Matías Ordoñez y Gastón Figueroa Alcorta, ex integrantes de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía, aunque las penas no son de cumplimiento efectivo.

Según determinó la Justicia la venta debería haber pasado por el Congreso, pero sin embargo se realizó en forma directa y no hubo licitación. En el juicio pudieron comprobarse esas irregularidades pero no pudo probarse el pago de sobornos por parte de directivos de La Rural.

“La Sociedad Rural no tuvo nada que ver con la decisión de poner el predio a la venta, que fue realizada cumpliendo los requisitos legales y a un precio acorde con las restricciones y obligaciones que se asumían. La Sociedad Rural sólo tenía dos opciones: aceptarlas o perder el predio“, subrayó el titular de la SRA, Daniel Pellegrina.

Aún persiste una causa civil contra la SRA donde se discute el saldo de precio de las cuotas pendientes que fue iniciada cuando el kirchnerismo intentó desalojar a los actuales ocupantes.

Compartinos: