Carrió amplió un pedido de juicio político a la presidenta a raíz del memorándum. También a Timerman

La diputada nacional Elisa Carrió (UNEN – CABA) presentó un proyecto de resolución para ampliar el pedido de juicio político a la presidenta Cristina Fernández entendiendo que la mandataria habría realizado un “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones” respecto a la consolidación del memorándum de entendimiento con Irán. En el mismo sentido, presentó otro proyecto de resolución para ampliar el pedido de juicio político al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, el canciller Héctor Timerman.

La ampliación del pedido está enmarcada en el fallo de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal que declaró la “inconstitucionalidad” del tratado rubricado entre Argentina e Irán que buscaba establecer una vía diplomática para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA de 1994.

A su vez, en los fundamentos de la propuesta legislativa, Carrió consideró que la presidenta es la responsable de “haber negociado» y enviado al Congreso Nacional un «tratado internacional manifiestamente inconstitucional, contrario a los intereses de la nación de conocer la verdad y el derecho de las víctimas a acceder a la justicia”.

Además, el proyecto establece que la máxima referente del Poder Ejecutivo “ha incurrido en mal desempeño en el ejercicio de sus funciones puesto que la firma del mencionado memorándum implicó dar un paso atrás en la búsqueda de justicia”.

Antecedente

Se trata de una petición que busca ampliar los motivos por el cual la Cámara de Diputados debería promover el juicio político a la jefa de Estado. En la primera iniciativa para iniciar ese proceso de estudio acerca del rol de Fernández, las legisladoras que lo impulsaron, Carrió y Alicia Terada (de mandato cumplido), señalaron que la presidenta “parece estar dispuesta a «colaborar» con ese cometido (el no esclarecimiento del atentado a la AMIA) aún en desmedro de los intereses y la soberanía de nuestro país”.

Además, estimaron que “quizás” esa actitud estuviera “motivada por algún otro interés no declarado”.

Deja una respuesta