25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Carrió quiere crear una comisión investigadora de subsidios al gasoil durante el Kirchnerismo

La diputada Elisa Carrió (CC – CABA) presentó en el Congreso hace unos días un proyecto de resolución por el cual se cree una «Comisión especial investigadora» de subsidios al gasoil, cuyo fin es analizar, evaluar e investigar las irregularidades y posibles hechos ilícitos que se hayan cometido en el sector público o privado y cualquier relación de complicidad y/o la falta de control  por parte de diferentes organismos del Estado durante los años 2003 y 2015 en la entrega de subsidios en dinero  y cupos de «Gasoil a Precio Diferencial» a empresas de transporte automotor mediante el sistema automotor SISTAU, el cual administraba la entrega de los cupos de litros de combustibles a un precio menor que al del mercado.

Julio De Vido

Con respecto a los propósitos de la iniciativa de la legisladora, el diputado nacional Santiago Igon (FPV PJ – Chubut) miembro de la Comisión de Energía y Combustibles, consultado por NCN señaló: «La Diputada Carrió puede pedir que se investigue lo que quiera, a mí me gustaría que arme el mismo proyecto para crear la comisión bicameral que audite los 1150 Millones de dólares que se invirtieron entre el 2003 y el 2015».

Santiago Igón

Alguna de las tareas de las tareas que tendría esta comisión especial son: remitir copia de la causa que involucra al diputado nacional suspendido Julio De Vido por «Defraudación contra la Administración Pública» y otra que involucra a Florencio Randazzo por el mismo delito; informar de qué manera se entregaban los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros, también se exige que se cite a declarar a propietarios y administradores de distintas empresas de transporte involucradas.

Sobre los fundamentos se destaca el rol de los subsidios durante los últimos 15 años los subsidios, los cuales consumieron una proporción cada vez mayor del gasto público nacional para evitar que las tarifas acompañaran el aumento general del nivel de precios. «Con la política del congelamiento tarifario los subsidios del Gobierno Nacional al transporte aumentaron más 7% como porcentaje del producto bruto interno (PIB) entre 2003 y 2014″. A pesar de estos subsidios en el informe también se subraya que el servicio del transporte sufrió un importante deterioro y que  la distribución de los subsidios mostró profundas inequidades entre sectores socioeconómicos y regiones del país que «fueron el origen de una matriz de corrupción pocas veces vista en nuestro país».

R. Jaime; JP Schiavi

La Comisión Especial Investigadora de Subsidios al Gasoil, también podría citar a declarar a Julio De Vido, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, Alejandro Ramos, Roque Guillermo Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro y a las personas que estime pertinentes.

 

 

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