En este Día Internacional de la Mujer queremos ser egoístas. Ese egoísmo nos permitirá al menos hoy un simple agradecimiento a miles de compañeras anónimas que todos los días construyen la Argentina.
Sí. Queremos ser hoy muy egoístas.

Esto es solo para ustedes: MUJERES PERONISTAS.

Perón creó un MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO. Y porque era revolucionario cuando tomó el gobierno, hizo justicia.

Destrozó la hipocresía masculina del segundo plano femenino y le entregó a la mujer el derecho A ELEGIR Y A SER ELEGIDA. Por eso Perón es el verdadero padre de la democracia argentina. Porque les permitió expresarse, porque les permitió representarse, y porque además apareció en la vida del General viudo de María Aurelia Tizon, una joven compañera propietaria de la fuerza necesaria para transformar la realidad argentina.

MARIA EVA DUARTE DE PERON: EVITA, que todo lo hizo más fácil, que luchó incansablemente por el voto femenino, que construyó con las censistas la primera base de la dirigencia fundacional peronista.
Si hoy es el día de todas las mujeres, ustedes Mujeres Peronistas, merecen todos los recuerdos, y al nombrar simplemente a algunas, haremos referencia a todas.
María Rosa Calviño fue senadora nacional, y Delia Degliuomini, Juana Espejo y Dora Gaeta resultaron diputadas nacionales.

Y allí aparecen los apellidos de Ana Carmen Macri, Josefa Sólito de Alegre, Elsa Esther Franco de Sperato.
Después del golpe fusilador Lala Garcia Marin se transformó en una de las tantas presas militantes que salía y volvía a entrar por la defensa de Evita y Perón.

Y mientras esto pasaba se quedaba sin trabajo en Mundo Peronista la escritora Maruca Ortega Carrasco. O Nelly Omar no conseguía ser contratada, entre una numerosa lista de artistas castigados.

Y empezaron los tiempos difíciles de la Resistencia, y allí estuvieron las mujeres peronistas.

Y en el 56 los que habían bombardeado, fusilaron. Y otras esposas e hijas se hicieron resistentes, como Susana Valle.
Estuvieron en los primeros sindicatos, como Esterina Lucotti en la Secretaria Nacional de Telefónicos, también fue una poetisa del peronismo. O en el activismo resistente de Coca Di Leo, de Alicia Lopez en el Comando, o de Ines Lopez en la Tendencia. O las que llegaban de otros lados, como Norma Kennedy o Alicia Eguren. de Virginia

Sanguinetti de Guardia. O Marta Curone en su lucha diaria.

O Yorga Salomon en el Parlamento. O Kelly Olmos en la Ciudad.

Son cientos, son miles. Son madres, esposas, hermanas, militantes de la pluma, de la palabra, y de la acción.
Mujeres Peronistas, sin ustedes no hubiese existido el regreso. Sin ustedes no hubiéramos tenido la primer mujer presidenta en el mundo, como María Estela Martínez de Perón. O Cristina Fernández, dos veces presidenta y ahora vicepresidenta.

Ni en el 73 hubiésemos tenido a la primer mujer, Blanca D’Acosta, presidenta de la Cámara de Diputados de la

provincia. Ni hoy tendríamos a Magario como vicegobernadora.
Respetuosamente nos rendimos ante ustedes, como activistas y participes de la gloriosa Juventud Peronista. Porque supieron defender con sangre las ideas.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. USTEDES SON MUY ESPECIALES MUJERES PERONISTAS.

Gracias… Evita las ilumine.

 

   Para NCN por Miguel Angel De Renzis

Compartinos: