A las diputadas Patricia Bullrich del PRO, Diana Conti del FpV y Victoria Donda del Faunen
expte N° 2249-D-2014.

Como diputados firmantes del proyecto xxx para la legalización en nuestro país de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, queremos expresar la preocupación que nos produce la ausencia de convocatoria para tratar de tema en el Congreso.

Luego de la frustración vivida el 4 de noviembre, debido a que la presidencia de la Comisión de forma conjunta, no promovió la firma de dictamen, es necesario que desde el Congreso se subsane este nuevo golpe a las expectativas de miles de mujeres que en todo el país se movilizaron por la obtención de un dictamen favorable al proyecto de la Campaña.

No es la sociedad la responsable de la situación planteada, menos el movimiento de mujeres, la madurez expresada por estos sectores ha sido largamente demostrada, no sólo llevando el planteo a diferentes ámbitos de la sociedad y evitando el silenciamiento del Estado de un problema absolutamente extendido, sino en el propio debate parlamentario en el cual se presentaron argumentos desde un variado abanico de ángulos, sanitarista, legal, filosófico, científico y político.

Durante las intervenciones en la jornada del 4 sólo dos de las tres autoridades de la Comisión se pronunciaron al respecto de la continuidad del tratamiento del proyecto: la representante del Faunen, vicepresidenta segunda de la Comisión de Legislación Penal, solicitó una reconvocatoria de la Comisión para el martes 11 y criticó la interpretación de la Presidenta de la Comisión Patricia Bullrich, quien plantea que el tema debiera ser tratado en un plenario conjunto de las tres comisiones por las que debe pasar el proyecto. La presidenta de la Comisión se inclinó por un tratamiento conjunto entre la Comisión Penal, la de Salud presidida por el FpV y la de Familia presidida por el Frente Renovador. La vicepresidenta primera y jefa del bloque mayoritario dentro de la Comisión, no emitió ! palabra en el momento, aunque ante los medios de comunicación también planteó que no debía haber dictamen.

Les solicitamos a las representantes de los diferentes bloques legislativos, en particular a quienes ostentan la mayoría parlamentaria tanto en el pleno como en las comisiones, el FpV, que de forma inmediata se convoque a la Comisión de Legislación Penal o al plenario conjunto de Comisiones y que trabajen con ritmos excepcionales para lograr emitir un dictamen que termine con esta discriminación y violencia ejercidas desde el Estado contra las mujeres, en particular las mujeres pobres. ( expte N° 2249-D-2014).

Por el bloque legislativo del Frente de Izquierda
Diputados Pablo López y Néstor Pitrola

Compartinos: