Catamarca podría ser declarada la capital nacional del litio

El diputado nacional oficialista Rubén Yazbek presentó un proyecto que busca declarar a la provincia de Catamarca la capital nacional del litio. Se trata de la cuarta reserva natural conocida en el planeta.

La iniciativa busca establecer a la provincia que gobierna Lucía Corpacci (del FpV) en un distrito “con fines de formación, perfeccionamiento y fomento del desarrollo tecnológico que se brindara a los estudiantes universitarios graduados, docentes e investigadores interesados en profundizar ‘in situ’ sobre todo lo que este recurso valioso y único tiene para brindar”.

Este metal se convirtió, en el siglo XXI en un elemento clave para el almacenamiento de energía eléctrica. Las baterías de Ion-Li (debido a su nomenclatura cinetífica) se situaron en lo más alto de la pirámide de energética. Es un material central para la realización de artilugios tecnológicos.

El diputado del Frente Para la Victoria afirmó que la capitalización de Catamarca “significaría un salto cualitativo” para la región.

En sintonía con esta declaración, la semana pasada, el diputado de la UCR Fabián Rogel elevó un proyecto para convertir las reservas argentinas de este material en un “recurso estratégico”. Bolivia, Argentina y Chile cuentan con el 80% de la reserva mundial de litio. En tanto que China es la segunda potencia con el 15%.

Un comentario en «Catamarca podría ser declarada la capital nacional del litio»

Deja una respuesta