Causa por el Memorándum con Irán: ¿A que apuntará CFK en su alegato de este viernes?

Finalmente el Tribunal Oral Federal 8 fijó el día viernes 16 de julio en el horario de las 11:30 a la audiencia oral y pública solicitada por la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner – en el marco de la causa del memorándum de entendimiento con Irán. y se vaticina será un «alegato histórico».

Se trata de un pedido formulado por la defensa de la expresidenta para poder exponer los planteos de nulidad en la causa que instruyó el fallecido juez Claudio Bonadio y en la que está acusada de encubrir a los imputados iraníes por el atentado a la AMIA.

Según confirmó el abogado de CFK en las causas civiles, Gregorio Dalbón, la vicepresidenta asistirá a la audiencia y expondrá en un «alegato que será histórico».

El eje del planteo de nulidad formulado por la vicepresidenta contra el desarrollo de este expediente está dado por la intervención de los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes -según información conocida recientemente- solían visitar al entonces presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, lo que podría afectar su imparcialidad en un expediente de altísima sensibilidad política.

Los argumentos de su defensa apuntarán a intentar demostrar que el Poder Judicial montó las causas en su contra entre 2014 y 2019, pero especialmente durante el gobierno de Mauricio Macri.

El lawfare o guerra judicial; la relación entre ciertos jueces con el expresidente de Cambiemos; el presunto accionar en su contra de la “mesa judicial” del macrismo; son algunas de las piezas de esa estrategia.

“El pedido de nulidad está apoyado sobre la prueba que el tribunal se encuentra produciendo actualmente: los registros de ingresos y egresos a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos (durante la gestión de Macri); el contenido del teléfono celular de Darío Nieto (secretario privado del expresidente); y la causa sobre la mesa judicial (del macrismo)”, resaltan desde la defensa de CFK.

Tanto la defensa de la ex presidenta como la del ministro bonaerense imputado en este expediente, Andrés Larroque, atacaron la resolución del 29 de diciembre de 2016 que precisamente con los votos de Hornos y Borinsky dispuso la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Si bien las recusaciones contra esos dos jueces habían fracasado en otros momentos del desarrollo de la causa, el TOF 8 consideró que las nuevas circunstancias fácticas que fundamentan los actuales pedidos de nulidad volvieron a poner en tela de juicio el accionar judicial y reavivaron nuevas sospechas de parcialidad que hasta el momento no fueron tratadas.

¿Qué puede llegar a pasar luego de los alegatos? Allegados a la causa sostienen que los escenarios son diversos e inciertos: el tribunal puede anular el juicio o sostenerlo al considerar que no hay elementos de nulidad; podría ordenar los sobreseimientos anticipados de los imputados o que el expediente regrese a primera instancia para ser investigado nuevamente por otro juez. Sea cual fuera, el caso, terminará en la Cámara Federal de Casación, por recursos de la defensa o de las querellas.

Vale recordar que la Sala IV de Casación, que hasta ahora era la que intervenía como tribunal revisor, derivó el caso en la Sala I, la misma que lleva la causa de los cuadernos y que dictó los sobreseimientos en la causa dolar futuro, después de una audiencia pública.

Deja una respuesta