Causa por espionaje ilegal: Osuna afirmó que «la responsabilidad de Macri es absoluta»

La diputada Blanca Osuna (Frente de Todos), integrante de la comisión bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia, habló sobre la Causa de Espionaje Ilegal y manifestó que se trató de una decisión surgida desde el corazón de la propia administración del Estado y del gobierno a cargo de Macri.

En este sentido aseveró que la justicia «debe llegar a fondo no sólo por la responsabilidad del exmandatario sino por una reivindicación democrática».

La funcionaria explicó que «Todo apunta a la responsabilidad del expresidente; fue una decisión desde el corazón de la propia administración del Estado y del gobierno a cargo de Macri; la justicia debe llegar a fondo, tengo expectativas que lo haga”.

Agregó también que “Tenemos fuertes elementos, todo apunta a la responsabilidad del expresidente. La tarea a la que nos abocamos en la comisión tiene un propósito que vamos a dar a conocer, dado las circunstancias y el gravísimo problema de que fue una decisión desde el corazón de la propia administración del Estado y del gobierno a cargo de Macri. La justicia debe en su investigación llegar a fondo, tengo expectativas que lo haga no solo por la responsabilidad del expresidente que no es poca, es toda, es absoluta, sino además por una reivindicación democrática. Nos debemos llegar hasta el final con este tema, tengo expectativas que así sea”.

La diputada del FDT por Entre Ríos también se refirió al trabajo del Congreso durante la pandemia y sostuvo que “Cuando se asume la gravedad de la pandemia hubo una actividad que permitió que a partir de la primera sesión no se detuvo más, al contrario, se ha intensificado más. Ya no hay excusas, eso le da a los debates mucha intensidad porque hay que ajustarse a un orden”.

En cuanto al rol de la oposición, Osumna, entiende que “no tienen en esto escapatoria. No pueden negarse a acompañar propuestas que lo que hacen es remediar situaciones, es de honestidad intelectual. Hay una renuencia muy marcada por asumir las responsabilidades. Cuando hay argumentos sobre los que hay que trabajar, es la molestia mayor que tiene la oposición. Lo que más importa es a qué punto llegamos. Estamos cumpliendo una tarea en general con mucho compromiso”

El acuerdo del Gobierno con parte de los bonistas, fue otro de los hechos políticos a los que la Diputada aportó opinión: “El impacto que va a tener va atravesar la vida de todos. La actividad humana, las expectativas y los proyectos” sostuvo y añadió que la “moviliza que exista una comprensión real de cómo esas consecuencias se producen y se materializan en la vida de todos y todas. Nos debemos esa reflexión. El impacto de los acuerdos en materia de reestructuración de la deuda tiene una importancia enorme. Estamos entrando en una dinámica trascendente de debates sinceros que pongan en claro el contraste entre quienes especulan con mensajes que distorsionan o tienen intereses ocultos de quienes fugaron”.

En otro orden de cosas, Osuna, afirmó que el proyecto de reforma Judicial, que actualmente Debate el Senado, es necesaria puesto que el país viene “de los despojos de un gobierno como el de Macri que descalificó los acuerdos que él mismo hizo en campaña; no es que sólo no los cumplió sino que hizo absolutamente lo contrario”.

Analiza que la propuesta de Alberto Fernández se inscribe en “algo que le da valor y sentido a la política con relación a la administración de Justicia. La propuesta está en debate”.

“Como todo proyecto, la mejora forma parte del tránsito en el Congreso. Quedan en evidencia los riesgos a los que se expone la sociedad de permanecer en este tipo de funcionamiento que estuvo en caída libre en estos 4 años, como la existencia de la mesa judicial y otras cuestiones que marcaron un funcionamiento deleznable de la justicia” sentencia.

Sobre el final, Osuna, hizo mención a los incendios que azotan parte de su provincia natal, los cuales aseguró que aún “no están controlados” puesto que “los focos se siguen expandiendo por efecto de la sequía, de la bajante del río y de la irresponsabilidad de quiénes dieron inicio a esta situación”.

En cuanto a la responsabilidad de quien o quienes iniciaron el fuego, afirmó que existen “denuncias que se plantearon en marzo, me preocupa cuál es el punto de responsabilidad: si del que enciende un fuego por orden del patrón para despejar el campo para la cría del ganado o del patrón. Es una investigación que está pendiente” finalizó.

Deja una respuesta