Cecilia Moreau pidió que el Gobierno controle precios de alimentos y amenazó a supermercadistas

La diputada nacional y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, culpó a los supermercadistas por el aumento del precio de los alimentos y lanzó fuerte una amenaza: “Si siguen especulando habrá que clausurar sucursales”, advirtió la legisladora oficialista.

Sucede que en las últimas horas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recibió a los CEO de las principales cadenas de supermercados. Luego de la derrota en las PASO, el Gobierno pidió a los supermercadistas contener aumentos en productos que no estén alcanzados por los programas oficiales.

Tras la reunión de Español con los empresarios, Cecilia Moreau, número dos del bloque oficialista luego Máximo Kirchner y cercana a CFK, consideró “la falta de alineamiento entre el salario y la capacidad de compra de alimentos” como uno de los principales problemas a resolver tras la derrota electoral. Sin embargo, culpó a los supermercadistas por los precios.

“Tienen que dejarse de especular y ordenar los precios. No puede ocurrir que la misma leche de segunda marca esté 55 pesos en un supermercado y $73 en otro. Si ese señor sigue especulando con la leche, con el empobrecimiento de los argentinos, habrá que tomar acciones concretas y clausurar las sucursales que tengan precios por fuera de los que tienen que tener”, sostuvo Cecilia Moreau en una entrevista en FM La Patriada.

“Hay productos que realmente no los encontrás porque son productos más accesibles. Hay que ser firmes en eso”, agregó.

Lo mismo hizo el ministro de Desarrollo bonaerense y uno de los jefes de La Cámpora, Andrés Larroque, también se manifestó luego de la reunión que las grandes cadenas de supermercados tuvieron con Paula Español.

“Haber especulado con el precio de los alimentos durante una pandemia y con los productos de primera necesidad, es un acto criminal”, dijo.

Como Moreau, Larroque pidió más firmeza al Gobierno nacional: “Alguien se va a tener que hacer cargo. El Estado tiene una responsabilidad ineludible, no creo que sea solo de una funcionaria, pero el Ejecutivo nacional tiene la potestad de intervenir en esta materia, hay que tener una postura definida”, sostuvo en AM 530 .

Las reacciones:

Por su parte, Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados, respondió a las amenazas de la diputada Cecilia Moreau:

“Siempre explicamos que no somos el formador de precios, sino el último eslabón. Amenazas como la de Moreau no tienen sentido”, sostuvo en Radio Rivadavia.

“El industrial lo que dice es que son aumentos de costos operativos, caída de la producción, muchas variables que se conjugaron”, agregó Palpacelli y concluyó: “No nos queda alternativa y el precio lo debo trasladar a la góndola porque, si no, trabajaría a pérdida y en dos meses, tendría que cerrar mi negocio”.