25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

CFK al control del Congreso: Con Caserio fuera del Senado, José Mayans suena como jefe de la bancada

Si desde el inicio existieron dudas sobre quién es el que realmente gobernará la Argentina entre el binomio Fernández, a menos de 20 días de la transición lo que si está quedando muy en claro es que la vicepresidente electa, Cristina Fernández de Kirchner quiere tener la última palabra dentro del Congreso Nacional. Y es que tras su regreso de Cuba, CFK le dejó claro a Alberto Fernández dónde es que quiere tener el control. Sí, en el parlamento. Primero se notó con la designación de su hijo, Máximo Kirchner, como jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, cargo que ya sería un hecho y está resuelto con un Agustín Rossi que aceptó ser desplazado a un Ministerio, específicamente al de Defesa. Ahora, la vicepresidente electa sigue dando órdenes y por ende, el futuro presidente le ha ofrecido al senador Carlos Caserio un «cargo a definir» dentro de su gabinete. El objetivo de este ofrecimiento es poder «mover» a Caserio del Congreso, para que deje el Senado «unido» con un solo bloque. Por su parte, CFK postuló como nuevo jefe de la bancada al formoseño José Mayans.

Aunque Alberto Fernández fue quien ganó las elecciones presidenciales el pasado 27/10, hay muchos que siguen dudando sobre su liderazgo y capacidad para gobernar, y no porque no tenga las condiciones ni aptitudes, sino porque al lado tiene a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, quien fue la que básicamente «le regaló» el triunfo electoral que lo coronó como Presidente de la nación.

La senadora y vicepresidente electa ha tratado de mantenerse al margen, no solo durante la campaña electoral sino también tras la victoria y el proceso de transición. Y es que CFK atraviesa un momento familiar que la mantiene ocupada: la salud de Florencia, que se encuentra internada hace varios meses en Cuba.

Sin embargo, tras su regreso de la isla castrista, CFK le ha dejado claro a Alberto Fernández que desea tener el control absoluto del Congreso Nacional. Ella quiere dejarle total autonomía a Alberto en otros asuntos, pero en el parlamento prefiere tener la mayor cantidad de aliados -y obedientes- posibles.

La primera señal fue el anuncio de las últimas horas, en donde el mismo diputado Agustín Rossi, actual jefe de bloque en la cámara baja del Frente para la Victoria, admitió que el nuevo jefe de bloque en Diputados por el Frente de Todos será el hijo de CFK, Maximiliano Kirchner.

Incluso, Máximo Kirchner participó de la reunión de su madre con el presidente electo el martes pasado.

Rossi como «premio» recibirá el ministerio de Defensa. Algunos coinciden con que con esta estrategia y nombramiento de Fernández para con Rossi, el diputado «pierde más de lo que gana».

No obstante, en el Senado CFK también quiere tener todo bajo control, razón por la cual expresó su deseo de tener un bloque único, cosa que el senador Carlos Caserio no tomó como una orden, sino más bien, se opuso rotundamente.

Es por ello que Alberto Fernández trata de generar el mayor número de internas posibles, pero sin dejar de complacer los pedidos políticos de su compañera de fórmula.

En ese contexto, se pudo conocer, el presidente electo recibió ayer 20/11 a Carlos Caserio, presidente del Bloque Justicialista y senador con mandato hasta diciembre de 2021, a quien le pidió que se reúna con sus colegas del kirchnerismo para armar la mayor unidad posible en la Cámara Alta.

Es decir, un bloque único, que es el deseo de Cristina Kirchner, y no dos bloques integrados a un interbloque del Frente de Todos, como pretendía el senador por Córdoba.

Así la cosas, Alberto Fernández que le ofreció al senador, un cargo en su Gabinete. El fin: sacarlo de raíz del Congreso nacional.

Incluso Caserio lo confirmó: «La verdad es que me tomó por sorpresa. Estoy muy agradecido por la proposición; inclusive me dijo que eligiera libremente»; dijo el senador sobre el ofrecimiento del presidente electo. Sin embargo aclaró que va a pensar «que es lo que más le conviene a Córdoba».

La reunión entre el senador cordobés y el presidente electo se dio en las oficinas de Fernández; allí ambos conversaron sobre la posibilidad de que el senador cordobés se incorpore al gabinete «en un lugar aún a definir». «Me dijo que si quería seguir en el Senado también lo hiciera, así que lo voy a pensar. La verdad es que es un cargo muy importante, pero lo voy a pensar y veremos que es lo que más conviene porque estoy muy abocado al Senado», agregó Caserio.

Con Caserio afuera, -porque dan por hecho que aceptará la propuesta de Alberto Fernández-, la vicepresidenta electa resolvió promover como jefe de la nueva bancada a José Mayans, un peronista que responde al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

La decisión sorprende, ya que en lugar de inclinarse por un senador de Unidad Ciudadana, eligió a un integrante del Bloque Justicialista, de buena relación con el peronismo tradicional.

José Mayans es actualmente uno de los vicepresidentes del Bloque Justicialista. Además, disputó la jefatura de esa bancada en junio de este año, después de que Miguel Ángel Pichetto abandonó el senado para acompañar a Mauricio Macri como candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio. Sin embargo, por una votación interna, la conducción quedó en manos de Caserio.

Deja una respuesta