CFK convocó a sesión extraordinaria para este jueves 04/02

Se terminó el recreo, y es que el Senado nacional realizará el próximo jueves 04/02 su primera sesión extraordinaria para debatir un proyecto de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia y votar acuerdos para la designación de jueces y diplomáticos.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a la sesión especial que se realizará en forma remota, con una mínima presencia de legisladores en el recinto de sesiones y el resto a través del sistema virtual.

La reunión del pleno del cuerpo legislativo será la primera actividad del periodo extraordinario, ya que en enero hubo asueto en el Senado.

El temario previsto para el jueves incluye un proyecto de la senadora Ana Almirón para reformar el tribunal de Defensa de la Competencia en cuanto a la conformación y el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia.

Uno de los cambios consiste en que la designación del Poder Ejecutivo sea a través de las propuestas del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, pasando por la revisión del Congreso para su aprobación final.

Además, en la sesión se tratarán una serie de dictámenes de la comisión de Acuerdos sobre designación de jueces y magistrados.

El orden del día es acotado para la sesión del jueves. Los pliegos de jueces y defensores que se debatirán, y para los que el Frente de Todos tiene los votos, son un total de 15 y fueron tratados y dictaminados favorablemente en comisión entre el 21 y el 22 de diciembre pasado.

El más notorio es el pliego del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien fue propuesto para ocupar el cargo de juez federal de La Plata, es decir el juzgado con competencia electoral, un cargo clave en este año de elecciones de medio término ya que es el encargado de la organización y el control de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país.

Por otra parte en la misma sesión se debatirá el proyecto de ley de Defensa de la Competencia que modifica la conformación y el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia. La norma generó malestar ya que hay sectores que advierten que el organismo perderá autonomía, además de menor transparencia en el proceso de compra y venta de empresas.

Deja una respuesta