18 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

CFK durísima contra la Justicia: “La casta de la que nadie habla”

A horas de que el Presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quede a cargo del Consejo de la Magistratura, la vicepresidenta de la nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, tuiteó cuestionando a la Justicia.

En los hechos, la Vicepresidenta citó un tuit del periodista Matias Mowszet y escribió: “¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla”.

  • En el tuit de la vicepresidenta no queda claro si con “casta” se refiere a los miembros de la Corte Suprema o a los medios de comunicación.

En detalle, lo que dijo el periodista y que citó CFK fue lo siguiente: “Mañana el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás”.

Y luego agregó: “Aceptó entrar a la Corte por decreto; ganó la presidencia gracias a un inédito autovoto que, con solo 5 jueces, fue decisivo; dictó un fallo que lo nombra a él mismo como presidente del Consejo de la Magistratura. Interesante para cuando volvamos a discutir sobre castas”.

Sobre el Consejo de la Magistratura

Los tuits de CFK se deben a que el viernes se cumplió el plazo que la Corte Suprema le dio al Congreso para sancionar una nueva ley que reglamente la composición y el funcionamiento del órgano encargado de elegir y sancionar a los jueces. Se abre este lunes un nuevo escenario de conflicto: todos miran al juez Horacio Rosatti y el kirchnerismo se prepara para la “guerra” con el máximo tribunal.

La Magistratura está integrada hoy por 13 miembros, con mayoría para el oficialismo. De acuerdo al fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional la disposición de 2006, sin nueva ley, el Consejo debe retomar la integración de 20 miembros que tenía antes de esa norma. Entre los 7 que faltan, se incluye al titular de la Corte, Horacio Rosatti, como presidente del organismo: el Gobierno busca evitarlo.

Los otros 6 integrantes restantes se reparten de este modo: dos representantes por los abogados (que ya fueron electos); uno por los jueces (que ya fue electo); uno por el sector académico (que será elegido este lunes, aunque está abierta una polémica por el modo de selección), y dos representantes parlamentarios, que Cristina Kirchner y Sergio Massa se resistirán a designar.