CFK mete dos sesiones al hilo en el Senado y también confirmó que la virtualidad sigue hasta el 2021

En el Congreso de la Nación no aplica el luto nacional por la muerte de Diego Armando Maradona ya aún con un país -y el mundo- conmocionado por la partida del astro del fútbol, la cámara alta confirmó que este jueves 26 y viernes 27 de noviembre se sesionará en el Senado para tratar temas claves que el oficialismo quiere sacar antes de que se terminen las sesiones ordinarias.

Fue Cristina Fernández de Kirchner quien convocó a sesión este jueves y también el viernes para tratar temas centrales, aunque el impuesto a los ricos quedará para sesiones extraordinarias según pudo saber NCN.

  • En ese sentido, en las sesiones de hoy y mañana se tratarán, en primer lugar, el proyecto del Poder Ejecutivo para que el Congreso autorice el endeudamiento en caso de que supere los límites del Presupuesto, y que a su vez deba aprobar los futuros acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Por otro lado, también se debatirá en la sesión del viernes 27/11 la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que flexibiliza la mayoría de votos necesaria para nombrar al procurador en el Senado, pasando de dos tercios a la mitad más uno de los presentes, aunque para la remoción se mantendrá la mayoría especial.

Sigue la virtualidad:

Por otra parte, ayer 25/11 la vicepresidenta de la nación firmó un Decreto Presidencial Parlamentario (DPP) para prorrogar las sesiones por videoconferencia que se realizarán en la Cámara alta hasta el 1º de marzo del año próximo.

El DPP 18/20 mantiene la realización de «sesiones en carácter remoto o virtual, mediante videoconferencia y a modo excepcional, hasta el día 1 de marzo de 2021».

El documento establece que «el plazo será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria que diera lugar al dictado del Decreto de la Presidencia del Honorable Senado», firmado originalmente el 4 de mayo de 2020.

La de ayer es la cuarta prórroga a la situación de excepcionalidad que rige en la Cámara alta para las sesiones y que mañana deberá ser puesta a consideración de los senadores en el plenario ordinario que se llevará a cabo desde las 14.

La celebración de sesiones por videoconferencia fue prorrogada en julio, en septiembre y en octubre y se inscribe en las medidas de distanciamiento ordenadas por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

En tanto, deberá verse qué decisión tomará el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El interbloque Juntos por el Cambio en ese cuerpo reclamó ayer formalmente la vuelta plena del trabajo presencial en el Congreso, tanto en lo que refiere a las sesiones como a la actividad de comisiones.

A través de una carta dirigida a Massa, el interbloque recordó que el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto que firmaron todos los bloques tiene como fecha de vencimiento el 30 de noviembre, por lo que a partir de diciembre el Congreso estaría en condiciones de retomar la presencialidad.

Deja una respuesta