CHACO – La Comisión de Industria y el Poder Ejecutivo trabajan en un proyecto de ley para defender el transporte de cargas

Así lo informó la titular de la cartera legislativa, Liliana Spoljaric quien dio a conocer detalles del encuentro que mantuvieran legisladores integrantes de la comisión con el Gobernador de la Provincia Jorge Capitanich, previo a la realización de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Industria. «Vamos a trabajar en una ley superadora y abarcativa para el sector transportista», señaló.

Participaron también de la comisión los diputados Juan José Bergia, Clara Pérez Otazu, Carina Batalla, Enrique Paredes en enlace con la legisladora Nadia García Amud.

Al finalizar la misma, Spoljaric informó: “tuvimos antes de la comisión, un diálogo con el gobernador Jorge Capitanich donde nos comprometimos a trabajar en conjunto en una ley para defender al transporte de cargas de la provincia, trabajar en una norma superadora y más abarcativa y no en una emergencia como se había planteado, sino en una ley a fondo” . Por ello, informó: “la semana que viene continuaremos las reuniones con el ejecutivo y con las distintas Cámaras de Transporte y también con la entidad que nuclea la cámara a nivel nacional, debido a que hoy el transporte de carga esta atravesando una crisis estructural con respecto a las tarifas que no son las adecuadas, ya que debido a la inflación los transportistas no pueden reponer su logística como ser cubiertas . Tenemos que trabajar en las tarifas, también en la ley de “Compre chaqueño” , eso enfatizó mucho el gobernador, en darle prioridad a las cerealeras y distintas desmotadoras que tenemos en la provincia y no favorecer a los que vienen de afuera”.

En cuanto al temario que tenía previsto abordar la comisión, se dio despacho favorable a un proyecto de resolución que propone expresar preocupación ante el impacto negativo que tendrían en la cadena productiva del sector forestal las recientes medidas adoptadas en el ámbito judicial que ordena a la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, Subsecretaría de Recursos Naturales y el Ministerio de la Producción , Industria y Empleo de la Provincia la inmediata suspensión de todo permiso o autorización de aprovechamiento, cambio de suelo o desmote en categoría roja, amarilla y verde.

Sobre este punto la presidente de la comisión indicó: “acompañamos con el despacho porque ésto va a traer aparejado un problema en la provincia debido a que tenemos una cadena foresto industrial que hace mucho tiempo está funcionando y esta medida va a hacer que se pare la producción o la industria del mueble y tanino. Por eso importante es trabajar con el sector de ambiente y producción en algo sostenible en el tiempo porque considero que la industria agroforestal no quiere que se termine los recursos naturales forestales porque esa es la materia prima que necesitan para seguir funcionando”.

También se encuentran en tratamiento distintos proyectos de leyes sobre los cuales se pidieron informes a diversos organismos, y que están relacionados a crear en el ámbito de la Provincia del Chaco la Oficina de Asistencia, Asesoría y Defensa de los Derechos del Inquilino ; una iniciativa para modificar artículos de la ley de Régimen de puertos estatales y particulares, una modificación a la ley de Fondo para la Promoción y Radicación de Emprendimientos Industriales y la Generación y Sostenimiento del Empleo, modificaciones a la ley que establece transporte automotor de cargas de productos primarios como servicio público, entre otros proyectos que permanecen en cartera.

Deja una respuesta