Chaín expuso sus fundamentos para la construcción del Centro Cívico que empezó con represión en el Borda

Terminó el informe del ministro porteño de Desarrollo Urbano Daniel Chain, en la que dio sus explicaciones de lo que fue la represión en el Hospital Borda y la demolición del Taller Protegido Número 19 el viernes 26 de abril.

En lo que fue una jornada de 8 horas en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, Chaín fundamentó con sus argumentos el comienzo de la construcción del Centro Cívico en lo que para él no son los terrenos del neuropsiquiátrico.

Respondiendo a las consultas de los legisladores que en más de una ocasión le preguntaron acerca de su responsabilidad en la represión Daniel Chaín (que el encargado del operativo había dicho que seguía órdenes suyas) manifestó: “Hice solamente un pedido al ministro (de Seguridad Guillermo) Montenegro el día 25 de abril y luego de eso no tuve nunca más alguna relación en absoluto con el ministerio de Montenegro en relación a lo que sucedió el día 26”. De esta forma negó haber sido él quien ordenara a la Metropolitana la cruenta reacción contra trabajadores, periodistas y legisladores puesto que nunca se había comunicado con la fuerza pública.

legislatura porteñaOtro de los puntos sensibles en el día de la fecha fue si la metodología de demolición había sido segura para las personas próximas al edificio derrumbado, teniendo en cuenta que se trataba de material cancerígeno con asbesto. El ministro detalló que se comenzó a retirar las placas de asbesto, pero que al llegar al 60 por ciento de la totalidad de las mismas, se descubrió que el techo era demasiado frágil y corrían riesgo las vidas de los operarios. “Por lo que se les ordenó que dejaran de hacerlo en forma manual y en altura y se procedió a hacerlo en forma mecánica”.

El diputado kirchnerista Juan Cabandié le preguntó por el pago anticipado de la obra. Chaín explicó que “tiene que ver con que la mayor parte de los concursos de precio tienen un anticipo en el momento de la firma del contrato”.

También fue consultado acerca de si habían sido notificadas las autoridades de Salud y del neuropsiquiátrico, el expositor contesto que el día 25 de abril “le avisamos verbalmente a la ministra que hiciera saber al Hospital”.

Otro de los aspectos destacados de la reunión con el titular del Ministerio fue la sugerencia de juicio político a todos los funcionarios públicos respecto al accionar de la Policía Metropolitana que realizó el constituyente Alejandro Bodart (MST). El referente de izquierda acusó al bloque del FPV de «decir una cosa y hacer otra», en referencia a las críticas que los diputados del Frente Para la Victoria concretaron respecto del accionar de la Policía.

El legislador de Proyecto Sur afirmó que de ser consecuentes con lo que se planteó en la jornada de hoy y en las que sucedieron a los acontecimientos de la represión en el Hospital tendrían los votos suficientes para iniciar juicios políticos a los funcionarios responsables del operativo.

macri y policía

Deja una respuesta