CHUBUT – Diputados preparan interpelación a Puratich por irregularidades con las vacunas de Covid

Los diputados radicales Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera están trabajando en un pedido de interpelación al ministro de Salud, Fabián Puratich, tras los allamientos ordenados por la Justicia en las oficinas del gremio de Camioneros y su obra social en Comodoro Rivadavia, en los que encontraron pruebas de que personal no esencial se habría aplicado la vacuna Spuntik.

En diálogo radial, Pagliaroni adelantó que mañana tomarán una definición con respecto a una posible interpelación a Puratich dado que no es la primera vez que toman conocimiento de supuestos desmanejos con las vacunas del Covid-19 que llegan a Chubut provenientes de Buenos Aires.

El escándalo nacional del vacunatorio VIP, que hizo renunciar al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sumado a las pérdidas de dosis en Trelew y faltantes en Comodoro Rivadavia, hicieron encender las alarmas a la oposición tanto en el Congreso de la Nación como en la Legislatura provincial.

El diputado nacional radical, Gustavo Menna, recientemente pidió informes a la Jefatura de Gabinete de la Nación sobre los pormenores que rodean al abastecimiento e implementación de la vacuna Sputnik V en Chubut, «frente a situaciones poco claras que dan lugar a sospechas de alteración del Plan Estratégico Nacional en la provincia», sostuvo.

PERDIDAS Y FALTANTE DE VACUNAS
Pagliaroni y Aguilera ya habían pedido informes al Ejecutivo provincial, a finales de enero, después de que se conoció la pérdida de unas 175 dosis en Trelew por no respetar la cadena de frío. «El 29 de enero con (Andrea) Aguilera solicitamos información sobre la cantidad de vacunas recibidas, a quiénes se las habían aplicado y qué había sucedido con los cuidados. En Trelew se perdieron más de 100 vacunas porque perdieron la cadena de frío. Teníamos alguna referencia de que podría haber habido un mal uso de las mismas», deslizó el diputado.

También Pagliaroni reveló que ya les habían llegado versiones de supuestos desmanejos en Comodoro Rivadavia, sobre los cuales no tienen información, y que hoy son materia de investigación de la Justicia. «Hace 20 días que estábamos detrás de este tema, vamos a ser cuidadosos», dijo el diputado con prudencia.

El pedido de informes fue respondido por el gobierno en las últimas horas, y su contenido es clave para definir si piden o no la interpelación a Puratich para lo cual necesitan nueve votos. Pagliaroni indicó que aportarán este pedido de informes a la Justicia que investiga estos casos.

CAUSA JUDICIAL
Paralelamente, la investigación de la ruta de las vacunas avanza en la Justicia. El jefe de la Brigada de Investigaciones, Pablo Lobos, dijo que en los allanamientos en Comodoro Rivadavia se encontraron registros que datan que las dosis comenzaron a entregarse el 29 de enero, y al parecer las aplicaba una enfermera del Hospital.

En el pedido de informes el radical Menna observa que «en el hospital de Comodoro Rivadavia, donde se detectó el faltante de unas 30 dosis de la vacuna rusa Sputnik V del edificio de la Zona Programática Sur, hechos que podrían haber ocurrido entre el 26 y 27 de enero de 2021, mientras que la denuncia se habría efectuado recién el 8 de febrero, dificultando las tareas de investigación por parte de la justicia».

En función de esto, el legislador de Juntos por el Cambio pidió a el Ejecutivo Nacional que conteste «si se realizaron denuncias penales y si las dosis fueron reemplazadas por el Ministerio de Salud de la Nación».

De igual forma, Menna refiere que «con fecha 22 de enero de 2021, según trascendiera en diversos medios de comunicación provinciales y nacionales, unas 175 dosis de la vacuna rusa Sputnik V (135 del segundo componente y 40 dosis remanentes del primer componente) que habían llegado en la segunda tanda enviada por el Gobierno nacional a Chubut para vacunar al personal de salud, fueron descartadas tras perder la cadena de frío mientras permanecían almacenadas para su aplicación en el hospital de la ciudad de Trelew».

Sobre esto, Menna pidió que el Ejecutivo nacional conteste «si se tomaron acciones para sancionar posibles responsabilidades y/o se realizaron denuncias penales y si las dosis fueron reemplazadas por el Ministerio de Salud de la Nación».

 

Fuente elchubut.com.ar

 

Deja una respuesta