Cianurazo: Desde el socialismo cuestionaron el modelo extractivista

El presidente de la bancada socialista de la cámara baja Juan Carlos Zabalza (Santa Fe) cuestionó el modelo extractivista de recursos naturales. Lo hizo desde la localidad de Jachal, San Juan, donde la empresa explotadora Barrick Gold generó un derrame de cianuro en el sistema hídrico de la región con riesgo de impacto nacional.

En ese sentido, el referente de la centro izquierda subrayó que el desacuerdo de su espacio es «con el extractivismo» y no con la industria minera en su conjunto. Describió al extractivismo como una conducta económico política «basada en hacer una mínima inversión y llevarse la máxima cantidad de dinero en el menor tiempo posible”.

A su vez, el candidato a integrar el Parlasur por la coalición Progresistas hizo hincapié en que esa mecánica de usufructo de recursos tiene consecuencias en las propias comunidades y en el medio ambiente que son irreparables.

Ante medios locales, Zabalza consideró «alarmante» la «irresponsabilidad de los gobiernos nacional y provincial, al no garantizar el derecho constitucional a un ambiente sano”, puntualizó. Y subrayó que el Estado «debe cuidar la calidad del agua y la salud, no priorizar los intereses de sectores minoritarios que buscan hacer negocios”.

“El derecho al ambiente sano debe ser defendido como lo defienden los habitantes de la comunidad de Jachal”, afirmó el dirigente del socialismo ante la Asamblea ‘Jachal No Se Toca’.

Deja una respuesta