Ciciliani propone filmar los juicios de Lesa Humanidad

La diputada nacional Alicia Ciciliani (FAP – Santa Fe) presentó un proyecto para establecer la obligatoriedad del registro fílmico, con criterios uniformes en todo el país, con tecnología que garantice la calidad y su perduración en el tiempo, y por supuesto disponible para la ciudadanía con una simple solicitud administrativa.

“El objetivo es contribuir a la consolidación de la democracia y a la promoción de los derechos humanos estableciendo medidas conducentes a incrementar y proteger la memoria colectiva nacional”, destacó Ciciliani.

Además, la legisladora por Santa Fe consideró que de esta forma se abre “la posibilidad de que las generaciones futuras cuenten con materiales de valor histórico sobre la última dictadura militar en la Argentina contribuirá sin lugar a dudas a la preservación de la democracia”.

En la actualidad, mediante convenios y diferentes estrategias de gestión tanto el Poder Ejecutivo como el Judicial han promovido el registro audiovisual de los mismos, “pero mayormente respondiendo a objetivos diversos”. De esta forma, el resultado dista de lo esperable porque su calidad no es la ideal, no se registra todo lo posible o no es posible acceder a dichos materiales.

Por lo que, la diputada expresó que “resulta necesario resituar el tema como política pública de derechos humanos más que como resultado de procesos de gestión institucional”, finalizó Ciciliani.

Deja una respuesta