Ciudad: Corral quiere una fórmula conjunta entre Carrió-Lousteau

El presidente de la UCR confía en la salida de una lista común.

No lo dice con todas las letras, pero lo sugiere en sus palabras: a José Corral, presidente de la UCR, la fórmula electoral que más le atrae en Capital para competir en próximos comicios legislativos es una lista que lidere Elisa Carrió, secundada por Martín Lausteau, de ECO. Por ahora esto suena a ciencia ficción, pero, guiado por su optimismo, Corral confía en que finalmente habrá acuerdo entre Pro y UCR en el distrito del presidente Mauricio Macri.

«Lo primordial es constituir Cambiemos en la ciudad. Hay muy buenos nombres, (Elisa) Carrió, (Martín) Lousteau y tantos otros. Hay que hacer un esfuerzo y éste es el mensaje que queremos llevar a todas las fuerzas políticas de Capital: constituir un espacio común. Ojalá que exista acuerdo, sin necesidad de primarias, porque lo que está en juego en el país es muy importante», enfatizó Corral.

El camino del diálogo se presenta espinoso, ya que el radicalismo está virtualmente fracturado con la candidatura de Lousteau a diputado nacional por Capital. La cúpula de la UCR porteña, liderada por Emiliano Yacobitti, pretende entronizar un candidato propio en 2019 para disputar la jefatura de gobierno de la ciudad, y sostiene que Lousteau es el más capaz para desalojar a Pro de su sitial. El actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mano derecha del presidente Macri, no da el brazo a torcer: le negó a la UCR competir en elecciones internas y, con la candidatura de Carrió ya asegurada para Capital, confía en derrotar ambiciones del ex embajador en los Estados Unidos.

Asimismo, un sector del radicalismo porteño, encarnado en Jesús Rodríguez, Facundo Suárez Lastra y Ricardo Gil Lavedra, rechaza la candidatura de Lousteau. Señalan que perjudicará la imagen del Presidente y Cambiemos y, además, que el ex embajador no es afiliado del partido. La semana pasada este sector lanzó una agrupación interna, Radicales en Cambiemos, con el aval del ex presidente de la UCR Ernesto Sanz, uno de los principales asesores del partido en el Gobierno.

La tensa situación en Capital preocupa al radicalismo y mesa nacional de Cambiemos; es uno de los distritos más importantes del país y, además, terruño del Presidente. Un fracaso en acordar Cambiemos en Capital redundaría en eventuales dificultades en distintas provincias del país, admiten. Así, en próximos días se multiplicarán contactos entre distintos sectores para intentar acuerdo. El desafío de máxima es llegar a una lista única.

«Lo importante es sentarse y encontrar una solución. Puede ser una lista compartida entre Carrió y Lousteau, por qué no, u otra solución que se pueda hallar. La Capital es un distrito muy importante, es el distrito del Presidente y sería fundamental que todas las fuerzas confluyeran en una sola lista», indicó.

José Corral

Presidente de la UCR

En el entorno del presidente de la UCR hay optimismo. «La sangre no llegará al río», confían. Y después se entusiasman: «Imagina una lista Carrió-Lousteau. Sería formidable, arrasaría en Capital. Cambiemos pone en juego nada menos que siete diputados nacionales este año. Necesitamos una gran elección si queremos renovar esas bancas. Una lista en común sería garantía», sostienen.

 

Deja una respuesta