El precandidato a diputado nacional por ciudad de Buenos Aires en la lista Unidad Ciudadana, Daniel Filmus; y precandidatos a legisladores porteños por el mismo espacio, María Rosa Muiños, Santiago Roberto y Juan Manuel Valdés, se acercaron al centro de jubilados “Octubre” de San Cristóbal, para escuchar y debatir sobre preocupaciones que sufren adultos mayores por políticas de ajuste del Gobierno Nacional.

“Jubilados son una de las principales víctimas del ajuste económico que este gobierno descargó sobre la ciudadanía. Escuchamos su dramática situación. El ataque de este gobierno a su economía fue perpetuado con tres acciones que golpearon fuertemente el bolsillo y posibilidades de llegar a fin de mes de la mayor parte de adultos mayores”, señaló Filmus.

Y enumeró: “Por un lado, aumentos otorgados a la jubilación fueron muy inferiores al incremento del costo de productos de primera necesidad, que son los que mayoritariamente consumen. Una de las principales causas de la baja en el consumo de pan, carne, verduras, frutas y leche es la pérdida del poder adquisitivo de jubilados. En segundo lugar, el aumento indiscriminado de servicios básicos, que golpea también a quienes tienen ingresos fijos y cada vez insumen una porción mayor del monto de jubilación”.

“Finalmente, baja y restricción de servicios del PAMI, en particular de medicamentos. La característica particular del golpe a condiciones de vida de adultos mayores es que repercute en todas las familias, ya que son generalmente sus hijos quienes reemplazan el papel del Estado, que los abandonó desde que gobierna Mauricio Macri”, agregó.

Asimismo, Muiños consideró: “preocupante que este Gobierno considere a jubilados como carga porque esto implica desconocer sus treinta años de trabajo y aporte al Estado”. “No permitiremos que adultos mayores pierdan su tiempo haciendo trámites para recibir reparación histórica de 1500 pesos, y, por quita de medicamentos, pierden cerca de dos mil pesos por mes, sumado a aumentos de precios y tarifas”, indicó.

Además, Roberto expresó: “la falta de sensibilidad de este Gobierno con adultos mayores es evidente. Políticas económicas de ajuste desprotegen a muchos abuelos que hoy no pueden pagar medicamentos porque no llegan a fin de mes. Prueba de esta falta de sensibilidad es que el Presidente no sabe cuanto es la jubilación mínima”.