Ciudad: Larreta convocará a votar en papel y unifica fechas con Nación

La elección será con boletas sábana y en simultáneo con la nacional. El PRO reprocha a la oposición por su resistencia a la reforma política con boleta electrónica de la Casa Rosada.

El Jefe de Gobierno dará a conocer el calendario en los próximos días

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará la próxima semana la convocatoria a elecciones legislativas en la misma fecha que Nación. Dado el fracaso que la reforma electoral sufrió en el Congreso a fines del año pasado, porteños elegirán, al mismo tiempo, 30 representantes para la Legislatura local y 13 diputados nacionales, yendo a urnas el 13 de agosto, día de las PASO, y 22 de octubre a elecciones generales. Lo harán con boletas de papel, dejando de lado el sistema de sufragio electrónico que se implementó por primera vez en 2015, cuando Rodríguez Larreta ganó en ballottage.

La decisión del Jefe de Gobierno implica alineación con el calendario electoral de Buenos Aires, donde la gobernadora María Eugenia Vidal ya trabaja con las mismas fechas, pese a no firmar el decreto correspondiente.

Como ocurre en Provincia, a Rodríguez Larreta lo acucia la falta de candidato fuerte para encabezar la lista. Así, enfocará la atención de la campaña en la figura que encabece la lista de diputados nacionales, todavía no definida. Aunque el abandono de boleta electrónica provocó desazón entre funcionarios porteños, que sostienen que «la Nación atrasó a la Ciudad», la convocatoria a votar en papel será utilizada como reproche a la oposición por derrumbar la reforma electoral que el Gobierno nacional promovió en 2016.

La semana pasada, el Presidente se quejó por el «escaso avance» de la reforma política y calificó como «vergüenza» votar en el siglo XXI «con sistema arcaico que se presta a la trampa», y reclamó «un esfuerzo» de parlamentarios para permitir que en 2019 se vote con sistema electrónico.

En diciembre, Larreta había amagado con la posibilidad de votar en una fecha independiente de las elecciones nacionales para mantener la Boleta Única Electrónica (BUE) y complicar las aspiraciones del actual embajador en Washington, Martín Lousteau, su principal contendiente de cara al 2019.

Por entonces, el jefe distrital sostenía a los medios que era «realmente una locura volver atrás» y votar con papeleta pero haría uso de unificar ya que no se vota jefe de Gobierno.