Clara Vega sobre sesiones presenciales: «Necesitamos recuperar el debate»

Debido a la pandemia, el Congreso de la Nación se vio obligado a utilizar el formato virtual para respetar las medidas preventivas. La senadora riojana Clara Vega destacó esta posibilidad, pero criticó las fallas que ocurrieron reiteradamente “sobre todo en momentos en que se planteaba el debate”, afirmó Vega.

«Las sesiones remotas nos permitieron sostener la actividad parlamentaria, tan necesaria en tiempos de emergencia, pero lamentablemente se perdió y no se incentivó el debate que enriquece el ejercicio democrático«, prosiguió.

En este sentido, la senadora recordó que en más de una oportunidad “apagaron los micrófonos, incluyendo aquella vez que nos sacaron del Recinto a pesar de los 29 pedidos de palabra que se hicieron tras aprobar la modificación del reglamento por simple mayoría cuando correspondían los dos tercios”.

Asimismo, advirtió que “no se respetaron los tiempos que le corresponden a cada diputado y solo se reparó en la cantidad de integrantes de cada bloque, lo cual terminó determinando el tiempo para cada uno”. Y agregó: “Todos los temas que exigía la emergencia por COVID-19 no fueron tratados”.

«Más allá de las ventajas que ofrecieron las nuevas tecnologías, hoy vemos que este sistema se volvió negativo, ya que se tratan solamente las prioridades del oficialismo y está muy alejado de la agenda de la ciudadanía”, aseguró la senadora que integra el Interbloque Mediar.

Para finalizar, afirmó: “Creemos que las sesiones parlamentarias deben volver al sistema presencial, respetando los protocolos y ofreciendo como alternativa el Recinto de la Cámara Baja u otro lugar acorde por su dimensión”.

La salida de esta crisis nos exige que garanticemos la institucionalidad y el debate democrático”, concluyó.

Deja una respuesta