Los senadores nacionales Clara Vega (La Rioja) y Juan Carlos Marino (La Pampa) mantuvieron una reunión virtual con Claudia Collado, Presidenta de ADELCO, a fines de promover un proyecto de insolvencia familiar que contenga la crisis financiera que atraviesa -sobre todo- la clase media.

Al respecto, la senadora Vega explicó que “el proyecto busca proteger a los consumidores y sus familias frente a la imposibilidad de asumir sus deudas, en el contexto de emergencia sanitaria y económica que estamos atravesando”.

Por su parte, Marino -autor del proyecto- refirió: “Esta iniciativa crea una vía alternativa de resolución de conflictos para evitar que estas personas con dificultades financieras queden cautivas de una situación que los margina aún más”.

“El objetivo central es ayudar a la recuperación de la economías familiares, normalizar su situación financiera y evitar la exclusión social o laboral”, agregó el senador pampeano.

  • El proyecto es acompañado también por los senadores Alfredo Luenzo (Chubut) y Silvia Giacoppo (Jujuy), y surge del trabajo conjunto con diversas entidades que agrupan a los consumidores, como ADELCO (Acción del Consumidor), ADECUA (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina) y Cruzada Cívica.

Una de sus propuestas es crear la Unidad de Conciliaciones de Sobreendeudamiento (UCS), que entre sus atribuciones deberá elaborar planes de saneamiento económico, conformar un registro de conciliadores, enviar a la Justicia los procedimientos que no prosperen, autorizar a adquirir nuevos créditos y préstamos a las personas que se acojan al régimen y crear programas de educación financiera.

  • Finalmente, los legisladores coincidieron en pedir que desde el Congreso nacional se traten esta y otras iniciativas destinadas a reactivar la actividad económica y productiva de nuestro país. “Necesitamos trabajar en un plan de unidad y reconstrucción con todos los sectores para buscar una salida a la crisis, que hoy se ve profundizada por la pandemia” concluyeron.