Claudia Neira es Directora del Banco Ciudad por la oposición y ocupó el cargo de legisladora desde el 2011 al 2015 por el Frente para la Victoria. Hoy disputa esta elección siendo cabeza de lista para la Legislatura porteña. En diálogo con medio web, Neira habló sobre las expectativas para las PASO, las propuestas para la Ciudad y cómo obtener los votos necesarios para ser Gobierno en la Ciudad.

“Larreta es Macri”, disparó en la entrevista la candidata y apuntó directo al actual jefe de Goobierno: “Larreta dejó absolutamente solos y abandonados a los porteños a su suerte frente a la crisis económica”.

¿Cuáles son las principales propuestas legislativas que tienen para la Ciudad?

En primer lugar lo que estamos planteando nosotros es ser oficialismo. Estamos planteándonos ganar las elecciones en la Ciudad. Así que en realidad lo que estamos pensando son propuestas legislativas en ese marco. Creemos que la Ciudad que tiene que generar políticas de Estado más allá de la obra pública, que es a lo que hoy está única y exclusivamente abocado Horacio Rodríguez Larreta. En ese sentido, pensamos que es importante la creación de una agencia de ciencia y técnica que sirva para potenciar a la Ciudad en su producción y en su economía, que este último tiempo no se ha hecho. Y no se ha hecho aún en medio de una crisis muy grande económica y donde eran necesarias medidas contra cíclicas para apaliar la crisis y para ayudar a los porteños y porteñas a poder seguir con sus empresas en pie.

Pensamos también en la creación de una oficina anticorrupción, que debe estar a cargo de la oposición y, por supuesto, que pensamos en que hay que darse una política de reconstrucción de lo que es el sistema educativo, que hoy está en emergencia edilicia con un problema de infraestructura fenomenal. Pero que también hay que repensarlo en términos de lo que ha venido haciendo el Gobierno este último tiempo, por ejemplo, con la creación de Unicaba, que nosotros creemos que es una ley que le ha hecho mucho daño a la Ciudad y por eso ha tenido el rechazo que ha tenido de la comunidad educativa.

Creemos que en materia de salud también hay asignaturas pendientes, lo mismos que en materia de adultos mayores; creemos que hay que darse una política para la salud de los adultos mayores en la Ciudad. Tenemos muchas propuestas en diferentes líneas.

En relación a esta crisis que menciona, ¿cómo se explican los altos niveles de indigencia y pobreza en la Ciudad que cuenta con el presupuesto más rico del país?

Se explica por dos variables. En primer lugar, por la política económica nacional del mismo signo que político que en la Ciudad. Rodríguez Larreta es Macri, porque comparte su modelo económico y ese modelo ha destruido la economía de los argentinos y de los porteños y porteñas que han visto crecer la pobreza y la indigencia como nunca.

Por otra parte, porque teniendo un presupuesto de una ciudad europea, el presupuesto más rico del país, no se han tomado ninguna medida para poder evitar que esta política económica nacional desastrosa golpee como ha golpeado a los porteños. Con lo cual Larreta dejo absolutamente solos y abandonados a los porteños a su suerte frente a la crisis económica.

Creemos que acá hay una corresponsabilidad absoluta entre Macri y Larreta. Y este último por partida doble, porque no solamente ha sido parte de este modelo económico que ha devastado a la Argentina sino porque teniendo el presupuesto que tiene la Ciudad no ha hecho lo que sí han hecho otros gobernadores de provincias con un esfuerzo enorme que es intentar tener políticas para poder sostener a las pymes, a los comercios, a la producción y el consumo. Simplemente se han dedicado a inaugurar obras que muchas están muy bien pero en el más absoluto abandono de los habitantes de la Ciudad.

En sentido, el útimo mandato de Rodríguez Larreta contó con la mayoría legislativa que le permitió aprobar todas las leyes que el Ejecutivo envió a la Legislatura, ¿estas elecciones podrían modificar este número, qué se juega el oficialismo en esta elección?

En principio, creo es que la Legislatura en los últimos años perdió en manos del PRO la tradición que ha tenido históricamente de construir, por lo menos, las leyes más importantes con trabajo en comisiones y con búsqueda de consensos. El último tiempo, las leyes han sido votadas en la más absoluta soledad por el oficialismo. Y cuando digo la más absoluta soledad hablo también de los que hoy son aliados en el frente que han conformado y que, sin embargo, durante los últimos años no acompañaron las leyes más importantes que ha votado el larretismo. Con lo cual se demuestra lo que ha sido esta construcción de poder donde ha avanzado incluso con los que han votado leyes en contra, leyes importantes como Unicaba, por ejemplo, que no la han votado parte de los que hoy integran su lista.

Valoro mucho el trabajo en comisión porque creo que es donde se discuten realmente y se trabajan las leyes. Hay que volver a esa tradición del trabajo y de la búsqueda de consenso genuino en base al análisis y a la discusión de los proyectos de ley y no a esta embestida brutal de Larreta donde las leyes se votan solo por el oficialismo y sin este trabajo de búsqueda de consensos con otros sectores del arco opositor.

En relación a la campaña, en las últimas elecciones para jefe de Gobierno se dio un ballotage entre Larreta y Martín Lousteau, que hoy es oficialismo. ¿Crees que el votante de Loustea en 2015 hoy puede votar a Matías Lammens?

Yo creo que los frentes son genuinos en tanto y en cuanto unen a personas que más allá del recorrido político tienen grandes ideales y valores en común. Lo que veo, y la verdad que es bastante extraño, es que Lousteau no tiene, o por lo menos en los últimos tiempos no ha planteado, ningún tipo de visión en común con la que ha tenido el PRO. Y quienes lo han votado en algún momento, hoy siguen pensando lo mismo que pensaban. Siguen pensando en que son importantes políticas publicas integrales, que es importante la educación pública, el rol del Estado, la salud pública, la transparencia. Todas aquellas cosas que planteaba Lousteau me parece que hoy a sus votantes no pueden encontrar en él quien los representa porque está en una alianza donde se ha planteado todo lo contrario.

Así que sí, claro que les hablamos a quienes lo votaron a Lousteau porque nosotros creemos que compartimos más esas ideas y valores de lo que puede compartirlo en esa actual alianza tan forzada. Creemos que es forzada desde esta construcción de poder que ha hecho Larreta de ir de alguna manera como un pacman comiéndose a quienes en algún momento estaban en la vereda de enfrente.

Fuente Nueva Ciudad

Compartinos: