Closs: «Si tuviéramos gobernando un Estado ausente, la situación sobre la pandemia sería mucho peor»

El vicepresidente primero del Senado, Maurice Closs, consideró que de no estar gobernando el peronismo/kirchnerismo, «la situación nos hubiera agarrado mucho peor», y en ese sentido defendió el DNU que le da facultades al jefe de Gabinete para hacer modificaciones al presupuesto. «Tiene plena justificación» el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)» y consideró que «en buena hora hoy tenemos un Estado fuerte» para lidiar con la pandemia de coronavirus.

 

  • El senador de Misiones dijo al término de la primera sesión virtual del Senado que: «En buena hora hoy tenemos un Estado fuerte y un proyecto político que siempre ha llevado el alto la presencia del Estado», dijo Closs en rueda de prensa.

«Si tuviéramos gobernando un Estado ausente, como algún gobernador que decía que inaugurar hospitales era prácticamente una pérdida de tiempo, o que se degradaba un ministerio tan importante como salud a una secretaría, no tengo duda de que la situación hoy nos hubiera agarrado mucho peor preparados de lo que estamos», añadió el senador.

Asimismo, el oficialista Closs fue consultado por el Decreto 457/2020 -publicado el lunes en el Boletín Oficial- luego de que el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) presentara ayer un proyecto para derogar los artículos referidos a la reasignación de partidas presupuestarias.

«La pandemia requiere también esta libertad de administración, con todos los controles, porque todo va a ser controlado» sostuvo el misionero, que agregó que por este motivo el DNU «tiene plena justificación».

«Es muy difícil administrar un país donde los ingresos se te caen como piano, donde los ingresos que van surgiendo de las arcas nacionales tiene que ver con la emisión monetaria y donde la asignación de esos recursos se tiene que dar en extremos nunca previstos» siguió su explicación.

«Yo nunca imaginé que el Estado argentino iba a estar cubriendo el 50% de los salarios de las empresas privadas», añadió en su argumentación, por eso consideró que se trata de una «situación absolutamente atípica» donde los ingresos y su asignación «dependen del día a día».

Closs también habló de Brasil, país limítrofe con su provincia. En ese sentido se mostró conforme porque los gobernadores e intendentes del vecino país en los distritos cercanos a la Argentina «han tenido una postura mucho más rígida que la de (el presidente de Brasil, Jair) Bolsonaro» en relación a la cuarentena.

De todos maneras hizo hincapié en que aún las políticas más cuestionada de Bolsonaro «tienen su gente que lo acompaña y no son pocos» y consideró que también en la Argentina «hay muchos que tienen una visión con un sesgo mucho más economicista que sanitarista».