Cobos en el debate de la ley del arrepentido y extinción de dominio: «Debemos avanzar en todas las medidas que ayuden a combatir el delito»

El senador Julio Cobos participó en el debate de los proyectos de ley referidos a la figura del arrepentido y la extinción de dominio, los cuales ya fueron sancionados en Diputados.

En el debate participaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso.

En su intervención, el legislador por Mendoza “la sociedad espera que el Estado garantice el principal derecho que tenemos los ciudadanos que es la libertad. La libertad es transitar tranquilo y seguro, hoy y desde hace tiempo esto no ocurre.. Los índices de inseguridad han aumentado, por eso debemos avanzar con todo aquello que ayude a combatir el delito y es en ese marco que hoy discutimos estos proyectos”.

“En el caso de la figura del arrepentido en algunos delitos está contemplado con la figura del colaborador eficaz y en el de la extinción de dominio con el decomiso anticipado. Tenemos que legislar para encontrar el qué, el cuándo, el cómo, la oportunidad y que sea todo legal y legítimo. En el caso de la figura del arrepentido esta todo contemplado incluso los temas de corrupción, que también están muy latentes en la prioridad de la sociedad”.

El senador radical explicó que “podemos tomar algunos ejemplos como el caso del Instituto Nacional de Vitivinicultura que si encuentra algún cargamento de vino lo puede decomisar. Lo mismo ocurre con la barrera fitosanitaria. Entonces me parece que con sentido común, sensatez y conforme a derecho, podemos legislar al respecto” y aseguró que “estamos en la presencia de un narcotráfico que ha ido avanzando y es muy difícil de combatir. Por eso, coincido con la ministra Patricia Bullrich en que hay que pegarle donde más les duele, que es en lo económico. Además, tenemos otra circunstancia desfavorable que es que el delito se traslada y busca de alguna manera en la mayor o menor permisividad que se encuentra en el sistema judicial, por eso es muy importante la unificación del sistema judicial”.

El exvicepresidente de la nación expresó que “el problema de la inseguridad debemos abordarlo contemplando tres aristas: La prevención del delito, el sistema judicial y el sistema penitenciario. Si no resolvemos el sistema penitenciario como corresponde, porque necesitamos resocializar a los que delinquieron, porque el 90% reincide y no hay condena que alcance. La prevención del delito la que ejerce la fuerza policial pero fundamentalmente el delito lo previene las políticas sociales que garanticen educación y trabajo. Y después viene el sistema judicial pero ahí ya el delito sucedió, estamos brindando herramienta para esclarecer los delitos, para buscar agilidad en la justicia, pero el delito ya ocurrió y lo que queremos es prevenir”.

Por último, el senador Cobos adelantó que “nosotros vamos a acompañar estas iniciativas pero estamos abiertos a los aportes que realicen desde la oposición para enriquecer estas leyes, porque entendemos que forman parte de la política de estado y si queremos políticas de estado en los temas de seguridad estas tienen que tener consenso”.

Previo al debate, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Presupuesto y Hacienda, la cual el senador integra, dieron dictamen favorable a tres proyectos de ley que forman parte de su programa de reforma judicial denominado Justicia 2020, en el cual se destaca el que penaliza el desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes.

Deja una respuesta