Cobos: «No veo que esta fórmula contemple una mejora a los jubilados»

Durante el debate sobre el proyecto de modificación de la ley de movilidad jubilatoria, el senador Julio Cobos rechazó el proyecto por considerar que esta propuesta de modificación de la movilidad jubilatoria, por mucho tiempo no va a traer soluciones y mejoras a los jubilados.

El exvicepresidente de la Nación manifestó «este es un tema muy importante que merece algunas reflexiones sobre los vaivenes y la historia de nuestro sistema jubilatorio. En octubre del 93′ se privatizó el sistema jubilatorio, nacieron las AFJP, en octubre del 2008 se genera la primera fórmula de movilidad, en noviembre del 2008 se estatiza el sistema jubilatorio, en diciembre del 2015, producto de una resolución de la Corte Suprema y de un decreto de la entonces Presidenta de la Nación, se devuelve el 15%, que era una suma importante que iba al ANSES. Mas tarde vino la reparación histórica y una nueva ley de movilidad; en el 2017 se suspende la ley de movilidad y estamos discutiendo ahora una nueva formula. Cada uno de estos pasos tuvo impacto en la situación para que hoy nos abocamos a estudiar para encontrar una salida a este impasse que hemos tenido de un año de gestión del presidente Fernández«.

El exgobernador de Mendoza explicó que «Si hablamos de una nueva fórmula en función de la sustentabilidad es una cosa, y podemos llegar a entender el razonamiento, pero no digamos que la nueva fórmula va a mejorar y va a superar al anterior. Les pido que tomen la propuesta que hice en su momento en la comisión: tomemos la fórmula anterior en base a la inflación, más el 30% del RIPTE, tomemos la que ustedes proponen y la que de mayor beneficio la usamos si están tan seguros que esto va a ser superador para los jubilados«.

«Por desgracia esta propuesta de modificación de la movilidad jubilatoria, por mucho tiempo no va a traer soluciones y mejoras a los jubilados. Por un lado, porque el RIPTE toma la evolución de los salarios estables y remunerativos, y lamentablemente hay muchos ejemplos en los que se dan sumas fijas, no remunerativas, esas sumas no van ni a los recursos del ANSES ni al RIPTE. Estamos muy lejos de que estas variables resulten favorables en comparación con la otra fórmula. No veo que esta fórmula venga a contemplar mejoras«.

 

Deja una respuesta