24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cobos participó en el taller de diálogo entre asociaciones de consumidores y la OEA

El senado nacional Julio Cobos participó en la apertura del taller de diálogo entre las asociaciones de consumidores y la red consumo seguro y salud de la OEA.

El senador mendocino brindó una síntesis de la tarea legislativa que se desarrolla en el Congreso en relación a los proyectos que tienen como eje los derechos de los consumidores, donde resaltó que “La ley de Defensa al Consumidor, ley 24240, está organizada en función de lo establecido en el art. 42 de nuestra Constitución Nacional, que estipula derechos fundamentales como la protección de los intereses económicos sobre todo en lo referido a tarifas, al trato digno en lo que respecta a la atención al público y la seguridad en los temas de salud y eventos. A esa ley general, tenemos que brindarle leyes específicas para que no queden solamente en un marco general e invitar a las provincias para que adhieran a las mismas».

En este sentido, Cobos detalló diferentes proyectos legislativos y señaló que «Trabajamos en ambas Cámaras del Congreso un proyecto de rotulación de alimentos etiquetados. Nuestro país encabeza en la población infantil los índices de obesidad más altos de América Latina. Entonces, siguiendo el mandato que establece nuestra Constitución, debemos advertir, informar, no estamos hablando de prohibir, sino sugerir un camino para que nuestros alimentos expliquen de manera fácil, veraz y entendible para el consumidor la cantidad de azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías que poseen los alimentos. Esto sucede en otros países como Ecuador y Chile. Debemos compatibilizar intereses, porque muchas veces hay una falsa idea de que las leyes de defensa al consumidor son contrarias a las de las industrias, esto no es así. A veces las leyes son oportunidades para corregir aquello que se viene haciendo mal para revertirlas”

El legislador radical detalló que “También estamos también trabajando en dar un marco a los eventos públicos masivos. Nuestro país ha sufrido tragedias muy grandes, como la de Cromañón, y tenemos leyes municipales y provinciales, pero queremos compatibilizar ese conjunto de leyes para establecer condiciones mínimas, como los que utilizamos para protección de glaciares o temas ambientales”.

“Otro tema es la práctica abusiva contraria al trato digno, y tiene que ver con todo el trato vinculado al sistema de atención al cliente que ofrecen las empresas. Sabemos que las nuevas tecnologías traen nuevos servicios, pero deben realizarse en condiciones dignas para los usuarios o clientes. Por último, no quiero dejar de mencionar el trabajo que realizamos con las garrafas sociales como servicio público que tiene que ver con el impacto económico que a veces se produce en un servicio que debe ser por su naturaleza más baratos pero que en la práctica no lo es, donde las personas de bajos recursos muchas veces con precios extorsivos a pesar de existir precios de referencias. La tarea es ardua pero este tipo de jornadas permite enriquecernos para quienes tenemos la responsabilidad de crear las leyes para beneficio de nuestras sociedades” finalizó Cobos.

Además del senador, participaron del evento la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero y el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, El representante de la OEA Roberto Rojas Dávila y la diputada María Liliana Schwindt.

Deja una respuesta