Cobos propone crear un «Sistema nacional de convivencia escolar» que aborde los conflictos sociales

El exvicepresidente de la Nación y senador nacional por Mendoza explicó que “el proyecto de ley que presentamos propone crear un Sistema Nacional de Convivencia Escolar que aborde la conflictividad social, prevenga y mitigue la violencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional. Este sistema establece las bases para la promoción, intervención y seguimiento institucional, así como la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia; con el fin de construir una sociedad democrática, participativa y pluralista, que fortalezca el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de niños, niñas y adolescentes”.

 

“Los conflictos en el ámbito escolar afectan el ambiente de aprendizaje, con graves consecuencias para los niños en términos de salud mental; pudiendo provocar pérdida de confianza, trastornos psicológicos, ausentismo escolar, depresión e incluso el suicidio. El inadecuado tratamiento de las situaciones de conflicto es uno de los obstáculos que impiden a los estudiantes tener igualdad de oportunidades y de desarrollo en los ámbitos académicos y socioeconómicos, por eso queremos revertir esta situación”.

El legislador mendocino comentó que “el proyecto que presentamos brinda una serie de herramientas, definiciones y protocolos para que la comunidad educativa pueda ser capaz de comprender la complejidad de formas en que se presenta la violencia, identificando estas circunstancias, las indisciplinas que distorsionan el clima escolar y las situaciones que constituyen bullying.  Centrar la mirada en el bullying descuidando la violencia ocasional o a la inversa, minimizar la problemática atendiendo todas las situaciones de violencia como esporádicas, dificulta restituir el buen clima escolar con consecuencias en el aprendizaje”.

 

“Con normas que valoran la diversidad, la convivencia pacífica y la participación democrática de todos los actores de la comunidad educativa, pretendemos dar un marco de referencia que posibilite actuar en la prevención, detección, atención y seguimiento para cada tipo de situación de conflicto. Proponemos la creación de un Sistema Unificado de Convivencia Escolar que permita analizar cada caso, documentar, activar protocolos adecuados a cada situación de conflicto y realizar su seguimiento. El sistema garantiza el derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos de las partes involucradas. También se establece la Ruta de Atención para la Convivencia Escolar que deberán seguir las instituciones que conforman el Sistema Nacional en todos los casos en que se afecte la convivencia escolar”. 

 

Por último, Cobos señaló que “nuestra intención es que la comunidad educativa tenga una mirada atenta en las relaciones de los alumnos y se gestione la convivencia de todos. Debemos asegurar un clima de bienestar en donde el docente pueda enseñar y el alumno aprender”. 

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