El exvicepresidente de la Nación expresó que “Con el Coronavirus el mundo enfrenta una pandemia que pone en alerta el sistema de salud de todos los países y que obliga a adoptar medidas para mitigar el impacto y las consecuencias de la misma. Es fundamental actuar en forma inmediata para evitar el crecimiento exponencial de los casos y retardar al máximo posible la propagación del virus en nuestro territorio”.

En relación a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial (alcohol en gel) son fundamentales para mitigar la propagación y el contagio. Es por ello que proponemos que las personas en contexto de encierro que trabajan en talleres en las cárceles y penitenciarías, alumnos de escuelas secundarias, terciarios y universidades y demás integrantes de organismos públicos que puedan destinarse; elaboren alcohol en gel bajo criterios de calidad y asepsia, para ser distribuido en escuelas, salas de primeros auxilios, geriátricos, estaciones de transporte público, entre otras”.

Además, el legislador mendocino solicitó que “Se analice la viabilidad técnica y puesta en marcha de la fabricación de ventiladores pulmonares en nuestro país y la afectación de los recursos necesarios para dicho fin. Alumnos de facultades de ingeniería, de terciarios con carreras afines como Mecatrónica, personal de talleres pertenecientes a las tres ramas de las fuerzas armadas y trabajadores de empresas que en el marco de la responsabilidad social empresaria; aporten recursos humanos, conocimiento e instalaciones para llevar adelante esta tarea”.

Requerimos también al Ministerio de Salud de la Nación que destine un refuerzo presupuestario para la compra de respiradores mecánicos y todo otro equipamiento que considere pertinente, para reforzar las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales del país”.

Argentina cuenta con recursos humanos, instalaciones y conocimientos suficientes para esta tarea y es en ese marco de necesidad de acción conjunta que proponemos poner esos recursos a disposición del bien público, para la producción de gel antibacterial y su distribución en lugares públicos, y de todo otro equipamiento como los ventiladores pulmonares, necesarios para combatir la pandemia del Coronavirus” concluyó Cobos.

Compartinos: