20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cobos propone una ley de eventos públicos masivos

El senador nacional Julio Cobos presentó un proyecto de ley con el objeto de establecer los presupuestos mínimos de seguridad y funcionamiento que deben cumplir los eventos públicos masivos, así como las condiciones y requisitos que deben reunir los establecimientos, predios, locales y espacios donde se realicen.

El exvicepresidente de la nación expresó que “las numerosas y terribles tragedias ocurridas en nuestro país en el marco de eventos públicos masivos, como Cromañón, la fiesta electrónica Time Warp o el recital del Indio Solari en Olavarría, por nombrar algunos; advierten sobre la insuficiencia de disposiciones en la materia en nuestro país y plantean la necesidad de regulación. Por eso proponemos crear ley Nacional de Eventos Públicos Masivos con la intención de otorgar desde el Estado el mayor grado de protección a quienes participen como espectadores de eventos públicos masivos, y establecer en especial garantías para la protección de la infancia y juventud como así también, de las personas con discapacidad”.

El legislador radical argumentó que “necesitamos una ley que unifique la regulación de eventos cuyo objeto sea artístico, musical o festivo, capaz de congregar al público en general y producir una concentración mayor a 1.000 asistentes. La ley garantiza la intervención estatal en la faz preventiva y establece condiciones mínimas de seguridad y funcionamiento; y un claro régimen sancionador y de responsabilidad por daños derivados del evento. Planteamos una ley nacional que establezca presupuestos mínimos para la realización de eventos para que los espectadores puedan asistir a los mismos con las garantías necesarias”.

“El proyecto contempla un sistema nacional de control y seguimiento de eventos públicos masivos, para lo cual se crea el Registro Nacional de Eventos Públicos Masivos y la Comisión Consultiva Nacional de Eventos Públicos Masivos. El Registro posibilitará consultar para cada evento y organizador; su estado, antecedentes y sanciones, mientras que la Comisión Consultiva aportará planificación y coordinación de políticas públicas relacionadas con el objetivo de ese proyecto” finalizó Cobos.

Deja una respuesta