Tras la sesión pública especial en la modalidad remota mediante videoconferencia, donde se trataron diversos temas entre los que se destacan: la ley integral de fibrosis quística, la donación de plasma y las recetas electrónicas digitales, el senador nacional Julio Cobos celebró las sanciones que recibieron los proyectos y en ese sentido afirmó que «es un gusto» tratar leyes importantes en materia de salud.

«Finalmente es ley la cobertura integral para pacientes de Fibrosis Quística», dijo el senador Cobos, autor de varias iniciativas relacionadas a esta enfermedad, quien celebró la sanción de la ley que cubre medicamentos, suplementos dietarios, kinesiología y terapias de rehabilitación entre otros beneficios.

En ese sentido, el senador radical expresó que «es un gusto tratar tres leyes importantes en materia de salud. Soy autor de proyectos sobre receta electrónica y de Fibrosis Quística, pero hoy me voy a referir a este último. Ha sido un largo camino llegar a esta ley, ha demandado un gran esfuerzo de todos los familiares, de los pacientes que sufren y padecen esta enfermedad genética que genera complicaciones en el aparato respiratorio y digestivo y que obliga a un tratamiento de por vida que, lamentablemente, no tiene cura. El Estado no puede desentenderse de esta situación y por desgracia muchas veces los tiempos de la política son distintos a los de la gente y de los que necesitan respuestas en esta materia», describió el legislador.

  • Siguiendo la línea de la ley de fibrosis quística, Cobos añadió: «En esta largo camino hemos mantenido muchas reuniones con gente preocupada por este tema, lo que motivó la presentación de proyectos de distintos senadores y uno de mi autoría. En el año 2017 el Senado aprobó un proyecto de comunicación que lo firmaba el entonces senador Catalán Magni y quien les habla, donde pedíamos al Ejecutivo que los pacientes con fibrosis quística puedan acceder al certificado único de discapacidad, que justamente es la parte medular de este proyecto, además del interés público y del programa de PMO y una serie de artículos vinculados a temas educativos, laborales y de garantías de derecho», dijo.

Por último, agradeció al oficialismo por «haber decidido tratar este proyecto»; y añadió: «Celebro y agradezco que el Ejecutivo finalmente haya puesto este tema tan importante en la sesión de hoy, ha sido un gran peregrinar de los pacientes que sufren la enfermedad y es bueno contar con esta ley», sentenció.